EMCE/ENERSA: La NASA falló coordenadas donde emana dióxido de azufre son de un solar baldío

B33ADF12-DFE3-4879-B50D-B2FB987DA1AC


En una nota aclaratoria a la sala de redacción de Noticias 24/7 HN la empresa generadora de energía eléctrica EMCE/ENERSA asegura que las coordenadas que revela NASA son de un solar baldío desde donde se estaría generando el dióxido de azufre que provoca los olores nauseabundos.

Según la literatura sobre el dióxido de azufre, este se produce por derivados del petróleo, no por residuos de heces fecales o mal manejo de aguas negras, excepto que en el solar baldío hayan residuos de aceites o carburantes, la pregunta sería de donde llegaron estos.

La misma página de la NASA indica que las coordenadas referidas en la detección del dióxido de azufre pertenecen a una planta generadora de energía, tal como lo constata la imagen.

Esta página se especializa en realizar  a diario una medición a nivel global de las generaciones de dióxido de azufre y de señalar los puntos desde donde se emanan.

También en un artículo del 15 de Agosto 2010 cita: Un estudio denominado Bases y Recomendaciones para un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire para Honduras, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM), revela que “Honduras no cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantes atmosféricos”.
El informe establece que los principales contaminantes con los que tiene que lidiar el país son las emisiones de gases provocadas por el transporte público y el parqueo vehicular, emisiones contaminantes del sector eléctrico e industrial, de la agroindustria, uso de leña para cocinar, los incendios forestales y hasta la existencia de calles no pavimentadas.

En la aclaratoria EMCE/ENERSA dice que Noticias 24/7 HN está especulando en la información, pero ellos citan que los malos  olores vienen de las aguas negras porque así lo manifestó el anestesiólogo Carlos Umaña, pero no cita la propiedad del estudio científico para dar tal aseveración.

Aquí en detalle la nota aclaratoria por EMCE/ENERSA a Noticias 24/7 HN:

NOTA ACLARATORIA

Ante la noticia publicada el día de hoy 6 de julio en su Diario Digital Noticias247, titulado “La Nasa: EMCE/ENERSA, sería la generadora de los malos olores que se siente en el Valle de Sula”, aclaramos lo siguiente:

1. La NASA a través de su página en la Web no hace referencia ni menciona la fuente de los olores en el Valle de Sula en Honduras, ni mucho menos asocia que vienen de una planta generadora de energía; informamos que en la página oficial de la NASA hace referencia a datos satelitales de emisiones de SO2 y señala las coordenadas en las que se registra tal emisión, esto con datos hasta el año 2019.

2. Las coordenadas indicadas en el mapa de la NASA ubican una generación de SO2 en un terreno privado contiguo a EMCE/ENERSA, en el cual no hay casas ni comunidades inmediata.

3. En lo relativo a denuncias pasadas en la zona, efectivamente fueron atendidas y se constató en conjunto con la Secretaría de Mi Ambiente (SERNA en aquel tiempo) que la planta opera en condiciones de cumplimiento a la normativa ambiental.

4. Informamos, además, que el dióxido de azufre (SO2) se produce por combustión normal del diésel o del bunker (en motores de generación, calderas o vehículos), y la calidad del combustible es la aprobada por el Estado en los contratos de generación.

5. En el caso de los motores de EMCE/ENERSA se les da el mantenimiento aprobado por el fabricante, que incluye el cambio de componentes, lo cual contrarresta los efectos de la edad de las máquinas.

6. Al revisar la información en la página de la NASA se puede constatar que en ningún punto afirma que las coordenadas mostradas son la fuente de generación de olor alguno, por lo que la afirmación “La NASA a través de su página en la Web estaría revelando lo que causa esos olores nauseabundos en el Valle de Sula en Honduras, los que vendrían de una planta generadora de energía en específico”, no está fundamentado en los datos de la NASA.

7. En su nota periodística relaciona al dióxido de azufre reportado en el sitio de la NASA con el mal olor percibido en San Pedro Sula. Esta es una especulación sin soporte. En todo caso, el olor percibido en el Valle de Sula se describe como nauseabundo, por lo que es distinto al olor del SO2.

8. Al referirse en su artículo que hasta el momento los ejecutivos de la planta EMCE/ENERSA no se pronuncian al respecto, se hace constar que no se ha recibido solicitud de aclaración o explicación alguna; y sobre la expresión que “…en el pasado llegaron a culpar a esta planta generadora de energía de impedir que llueva en la zona por las altas temperaturas que genera al medio ambiente.” Confirmamos que nunca se ha recibido una denuncia al respecto.

9. Según su artículo los conocedores del tema dicen que este tipo de plantas generadoras de energía deberían de contar con las medidas de mitigación como vallas o filtros para retener las partículas contaminantes antes que las partículas del humo salgan por las chimeneas. En todo caso los valores de SO2 emitidos por EMCE/ENERSA están por debajo del límite legal y esto es reportado a la Secretaría Mi Ambiente en el Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales, y por la distancia desde la planta no es probable que llegue su efecto hasta San Pedro Sula o Villanueva debido a su dispersión en la atmosfera.

Dado el cumplimiento de los valores de emisión de dióxido de azufre, el reglamento nacional de fuentes fijas no requiere instalación de filtros.

10. Hacemos de su conocimiento que recientemente el Dr. Carlos Umaña se refirió al tema y textualmente dijo: “en San Pedro Sula se estaban presentando olores nauseabundos y que provenían de las alcantarillas, esto es producto de que en ciertas partes de la ciudad por el cúmulo de personas hacen sus necesidades en el sistema sanitario, lo que produce gas metano.

En Resumen:

1. No hay relación entre el olor descrito y los datos satelitales de SO2 contenido en la página de la NASA.

2. LA NASA no afirma en ningún momento que las coordenadas mostradas son fuente de olores.

3. Las emisiones de SO2 de EMCE/ENERSA están en cumplimiento con lo dispuesto en la ley y reglamentos aplicables; y en especial con respecto a los valores de dióxido de azufre, están muy por debajo del valor máximo establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.