¡Embarazo masculino! Ratas macho dan a luz tras experimento artificial

Científicos chinos han publicado recientemente en el archivo online de ciencia bioRxiv un estudio no revisado por pares en el que afirman haber logrado por primera vez que ratas macho se quedaran preñadas y dieran a luz a diez crías completamente sanas.

El embarazo masculino es un fenómeno que, en la naturaleza, se observa solamente en los signátidos, una familia de peces que incluye al caballito de mar, al pez pipa, al dragón de agua y al dragón de mar foliado.

Sin embargo, según afirman los autores del estudio, en condiciones artificiales es posible producir un desarrollo embrionario dentro de mamíferos masculinos. Para demostrarlo, llevaron a cabo un experimento que dividieron en cuatro fases.

Fases del experimento 

La primera fase consistió en castrar a ratas macho y unirlas quirúrgicamente con ratas hembra con el objetivo de que se produjera entre ellos un intercambio sanguíneo y hormonal.

Tras ocho semanas, los científicos realizaron trasplantes de úteros a los ejemplares masculinos.

Un total de 842 embriones en etapa de blastocisto se transfirieron a 46 pares parabióticos heterosexuales. 

La última etapa del experimento consistió en la realización de una cesárea a todos los ejemplares, tanto masculinos como femeninos.

Resultados

Durante las cesáreas de los parabiontes masculinos, los investigadores encontraron «algunos fetos anormales muertos» que poseían diferente morfología y color en comparación con los fetos normales, así como atrofia o hinchazón de las placentas.

En general, la tasa de éxito del experimento fue muy baja, con solo diez crías sanas nacidas de ratas macho. De acuerdo con los investigadores, estas «podrían desarrollarse normalmente».

Fuente: Noticias RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 12 =