Embajadora estadounidense renueva su compromiso para con la libertad de prensa

Embajadora estadounidense renueva su compromiso para con la libertad de prensa

Es parte del mensaje que emitió ente martes en ocasión de conmemorarse en el mundo hoy 3 de mayo el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

“Estoy emocionada de estar en este bello país, estoy comprometida para trabajar juntos y avanzar en nuestra relación bilateral”.

“La Libertad de Prensa es esencial para una sociedad abierta y democrática. Hoy es un día especial para expresar mi agradecimiento a todos los periodistas comprometidos a ser los guardianes del pueblo”.

“Como sabemos, muchos periodistas enfrentar riesgos por hacer bien su trabajo, mismo que es crucial para la transparencia del gobierno”.

Estados Unidos atesora mucho esta libertad, tal como está consagrada en nuestra declaración de derechos, estamos comprometidos con la libertad de prensa. A todos los periodistas y aquellos que trabajan para proteger la libertad de prensa, sigan realizando ese buen trabajo. Gracias”, finalizó la diplomática norteamericana.

HONDURAS EN LOS ÚLTIMOS LUGARES DE PAÍSES CON LIBERTAD DE PRENSA

RSF

¡Y vaya que en Honduras no es una tarea fácil la de desarrollar este tipo de periodismo! De hecho, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a este país en la posición número 165 de 180 países, catalogado este puesto como una “situación grave”, para la libertad de expresión.

Después de la clasificación en uno de los últimos lugares de la tabla RSF señala que “La prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década, tras el golpe de Estado de 2009. El país sigue siendo uno de los más mortíferos para el periodismo en el continente americano”.

Honduras aparece en la posición 165, como muy grave, el estudio destaca que, en cuanto al panorama mediático, en Honduras, la compra de los grandes medios por parte de inversores internacionales, y de los pequeños medios, por parte de la clase política local, entorpece el pluralismo.

RSF también hace referencia en que el nuevo Código Penal, aprobado en 2020, contiene artículos liberticidas, en especial, la penalización del derecho de manifestación y reunión, y constituye una amenaza para la libertad de prensa.

La investigación finalmente indica que la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, pone de manifiesto, en su edición de 2022, los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda.

CPH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =