Embajador de Nicaragua ante OEA se vuelve contra Ortega y denuncia ‘dictadura’

Daniel-750x478

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el miércoles al gobierno del presidente Daniel Ortega, al que acusó de reprimir a la oposición política, violar los derechos humanos y acabar con la libertad de expresión.

El embajador Arturo McFields dijo en un video publicado en Twitter por la OEA que hablaba en nombre de decenas de presos políticos y más de 300 personas que han muerto en el país desde que estallaron las protestas contra Ortega en 2018.

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil”, dijo. “Pero seguir callando y defendiendo lo indefendible, es imposible”.

McFields, un periodista de televisión que asumió el cargo de embajador de la OEA en noviembre, también dijo que había renunciado al cargo.

El gobierno, que durante mucho tiempo ha argumentado que los opositores de Ortega han estado tratando de derrocarlo con apoyo extranjero, desestimó los comentarios de McFields y dijo que no representaba al gobierno y que sus declaraciones «no eran válidas».

La administración dijo que el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, ahora es el representante de la OEA.

McFields también señaló los cierres de organizaciones no gubernamentales y las restricciones a los medios de comunicación, y dijo que las elecciones en el país centroamericano «no eran creíbles».

Sus comentarios se produjeron la misma semana en que un juez condenó a la excandidata presidencial Cristiana Chamorro a ocho años de prisión por delitos financieros, en un caso que, según la oposición, tenía motivaciones políticas.

Chamorro aventajaba a Ortega en varias encuestas cuando fue detenida en junio pasado. Ortega ganó la reelección para cumplir un cuarto mandato consecutivo en noviembre después de que al menos 46 figuras de la oposición, incluidos seis candidatos presidenciales, fueran detenidas.

Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que la última elección de Ortega fue ilegítima y lo han presionado para que realice nuevas elecciones y libere a más de 160 presos.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =