Embajador de Honduras en Washington dice que el plan de militarización fronteriza no existe

reunion 1


De esta forma, el Gobierno hondureño afirma que no existe un acuerdo con Estados Unidos para movilizar a millares de soldados y policías a sus fronteras, para frenar la migración irregular hacia territorio estadounidense.

El Embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, afirmó este martes que "no ha habido ningún tipo de acuerdo sobre militarizar las fronteras"; eso en respuesta a las aseveraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien anunció un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a millares de militares y policías en sus fronteras para frenar la migración hacia Estados Unidos, que alcanzó cifras récord en marzo.

"No hay acuerdos para militarizar las fronteras", insistió el diplomático hondureño, quien dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. tiene previsto emitir hoy una aclaración sobre el tema.

Una delegación oficial de Honduras viajó la semana anterior a Estados Unidos para dialogar con autoridades estadounidense sobre las redes de tráfico de personas y las caravanas migrantes, una modalidad que inició en octubre de 2018 en el país centroamericano, con la idea de llegar a Estados Unidos.

"Hemos hablado de hacer un esfuerzo muy grande sobre las personas que están ejerciendo acciones criminales alrededor de las caravanas y que están aprovechándose de la necesidad de la gente, le están dando información que no es correcta, incentivando la migración bajo información incorrecta", explicó.

Suazo indicó, además, que hay personas, a las que no identificó, que están "traficando en medio de las caravanas", algo que investigan las autoridades de Honduras.

"Insisto, no ha habido acuerdos (para movilizar soldados y policías), esos temas no se trataron en las mesas de trabajo", añadió el embajador hondureño en Washington.

Destacó que Honduras seguirá trabajando con Estados Unidos en el proceso de proteger a sus ciudadanos y cuidar a la niñez.

Deja tu comentario