Embajada de México advierte a migrantes ilegales que no hay programas de regularización de estatus

76Migracion

En relación con la convocatoria de una eventual nueva caravana migrante que saldría el 15 de enero de 2022, que circula por redes sociales y medios de comunicación hondureñas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, la embajada de México en Honduras informa a la opinión pública que los desplazamientos irregulares de personas conllevan grandes y graves riesgos para quienes decidan participar, en el contexto de la actual pandemia de COVID-19.

Ante los desplazamientos masivos de personas migrantes en la región, México continuará actuando de manera responsable, en apego a su legislación migratoria y a las medidas sanitarias implementadas ante la crisis sanitaria mundial. México no permitirá el ingreso irregular de personas a territorio nacional.

El Gobierno de México exhorta a las personas migrantes que deseen ingresar a territorio mexicano a que lo hagan de manera documentada, con pleno respeto a las disposiciones migratorias y cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos con motivo de la pandemia.

Es falsa la versión de que viajar acompañados de menores de edad facilita el ingreso a Guatemala, México o Estados Unidos. Con base en el principio de responsabilidad compartida, se trabaja de manera conjunta con los gobiernos de la región para mejorar la gestión migratoria, fortalecer los mecanismos de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas. En este sentido se exploran esquemas de desarrollo social y económico que promuevan el arraigo de las personas en sus lugares de origen.

Se informa también que es falso que en México exista un programa de regularización migratoria para los migrantes indocumentados. No arriesgue su vida ni la de su familia, especialmente si se trata de menores de edad. Las disposiciones internacionales en el caso de niños, niñas y adolescentes son muy estrictas, con el fin de evitar el tráfico de
menores. No ponga en peligro su integridad, ya que tanto usted como los suyos podrían ser víctimas de la delincuencia organizada y la inseguridad, no los someta a una ruta migratoria llena de peligros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *