Elon Musk se prepara para presentar el robot ‘Optimus’

HK3GFOZNRJJNHFHO4TNPIOP7WM

El presidente ejecutivo de Tesla (TSLA.O) , Elon Musk, culpó a la excesiva dependencia de los robots de fábrica por enviar al fabricante de automóviles eléctricos al «infierno de la producción» hace cuatro años, y dijo que los humanos eran mejores en ciertos trabajos.

Madre mía, cómo han cambiado los tiempos.

La compañía de Texas de Musk ahora está lanzando planes ambiciosos para implementar miles de robots humanoides, conocidos como Tesla Bot u Optimus, dentro de sus fábricas, expandiéndose eventualmente a millones en todo el mundo, según las ofertas de trabajo. El rumor se está acumulando dentro de la compañía a medida que Tesla está teniendo más reuniones internas sobre robots, dijo una persona familiarizada con el asunto.

A más largo plazo, Musk dijo en una charla TED que los robots podrían usarse en los hogares, preparar la cena, cortar el césped y cuidar a las personas mayores, e incluso convertirse en una pareja sexual «compañero» o «gatita».

El negocio de los robots eventualmente puede valer más que los ingresos por automóviles de Tesla, según Musk, quien ahora está promocionando una visión para la compañía que va mucho más allá de fabricar vehículos eléctricos autónomos.

En su «Día de la IA» el 30 de septiembre, Tesla presentará un prototipo de su proyecto Optimus, una alusión al líder poderoso y benévolo de los Autobots en la serie Transformers. La producción podría comenzar el próximo año, dijo Musk.

esla se enfrenta al escepticismo de que pueda mostrar avances tecnológicos que justifiquen el gasto de robots de «propósito general» en fábricas, hogares y otros lugares, según expertos en robótica, inversores y analistas entrevistados por Reuters.

Tesla ya emplea cientos de robots diseñados para trabajos específicos para la producción de sus automóviles.

Los robots humanoides han estado en desarrollo durante décadas por la unidad Boston Dynamics de Honda Motor Co (7267.T) y Hyundai Motor Co (005380.KS) . Al igual que los autos sin conductor, los robots tienen problemas con situaciones impredecibles.

«Los autos autónomos realmente no demostraron ser tan fáciles como se pensaba. Y hasta cierto punto es lo mismo con los robots humanoides», dijo a Reuters el líder del Equipo de Robótica Dexterous de la NASA, Shaun Azimi.

«Si sucede algo inesperado, es muy difícil ser flexible y resistente a ese tipo de cambios».

En un evento de «Autonomía» en 2019, Musk prometió 1 millón de robotaxis para 2020, pero aún no ha entregado un automóvil de este tipo.

Los robots de Musk pueden demostrar capacidades básicas en el evento, pero sería difícil para ellos impresionar las expectativas públicas de robots que son tan capaces como los humanos, dicen los expertos.

Para tener éxito, Tesla necesitará mostrar robots realizando múltiples acciones sin guión, dijo Nancy Cooke, profesora de ingeniería de sistemas humanos en la Universidad Estatal de Arizona. Tal prueba podría dar un impulso a las acciones de Tesla, que han bajado un 25% desde su máximo de 2021.

«Si solo hace que el robot camine, o hace que los robots bailen, eso ya se ha hecho. Eso no es tan impresionante», dijo.

Tesla no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters, pero Musk en el pasado demostró que los escépticos estaban equivocados, impulsando el mercado de automóviles eléctricos y construyendo una compañía de cohetes, SpaceX, aunque algunos lanzamientos de productos estaban retrasados.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.