Elecciones en España: Pedro Sánchez obtiene mayoría de escaños, pero bloqueo político continúa

46810425305-85a8833fec-k


Jornada electoral en España se celebró este domingo, la segunda en lo que va del año, convocada con la esperanza de destrabar el bloqueo político, en el que Partido Socialista con mayoría parlamentaria (122 escaños obtenidos en abril), considerando que para poder gobernar en España se debe conseguir 176 escaños de 350 que está compuesto el congreso, por lo que Sánchez se negaba a establecer ningún tipo de  Alianza de coalición con las otras formaciones,  llevando la situación a un callejón sin salida, convocando elecciones para este 10 de noviembre, sin embargo la situación parece complicarse más en abril.

  • Pedro Sánchez con 120, pierde tres diputados.
  • Partido Popular suma 22 diputados más, con un total de 88 diputados
  • VOX con 52 diputados ha sido la sorpresa de estas elecciones 2019.
  • Unidas Podemos pierde 7 diputados, con un total de 35 diputados.
  • Albert Rivera ha sido el batacazo electoral de estas elecciones y no Ciudadanos solo ha logrado 10 diputados.
  • Albert Rivera convoca un congreso extraordinario tras la debacle electoral.

El tiro por la culata. Así le ha salido a Pedro Sánchez el presidente en funciones de España y líder del Partido Socialista (PSOE) la decisión de provocar una repetición electoral con la intención de reforzar la mayoría que obtuvo en abril. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales, pero lo hace con tres escaños menos que en abril (120), ve cómo el PP recorta distancias (de los 57 diputados en abril a 32 este 10-N), se deja en el camino un millón de votos y deja una España aún más ingobernable, que en abril.

Sánchez sido castigado por los españoles tras un proceso de caída en el respaldo popular que las encuestas iban reflejando día a día y que sólo consiguió ser frenado tras la propagandística exhumación del dictador Francisco Franco. Al menos, el acontecimiento de la exhumación provocó otro efecto deseado: el ascenso de Vox, que ha terminado cortando las alas al PP, cuyo ascenso no ha sido suficiente para poner en peligro el triunfo socialista.

Sánchez fue castigado por los españoles tras un proceso de caída en el respaldo popular que las encuestas iban reflejando día a día y que sólo consiguió ser frenado tras la propagandística exhumación del dictador Francisco Franco. Al menos, el acontecimiento de la exhumación provocó otro efecto deseado: el ascenso de Vox, que ha terminado cortando las alas al PP, cuyo ascenso no ha sido suficiente para poner en peligro el triunfo socialista.

La repetición electoral se presentó como una segunda oportunidad para el líder del PP, Pablo Casado, que estrenó liderazgo saliendo muy castigado en la cita de abril, con el peor resultado de la historia para el gran partido del centroderecha en España. Seis meses después, el PP recupera oxígeno, pero sus 88 diputados (22 más que en abril) se quedan lejos de la barrera psicológica de los 100 escaños.

Los españoles dejan a Casado en una posición difícil. Hereda la que tuvo Rivera tras las elecciones de abril: ahora es el PP el único partido que por sí solo puede asegurar la investidura del candidato socialista, pero tiene a Vox ya disputándole la hegemonía de la derecha española.

Vox es el gran triunfador del 10-N. Sus primeras elecciones generales les habían dejado un sabor agridulce. Sus 24 escaños fueron menos de los que las expectativas, y las encuestas, habían pronosticado para los de Santiago Abascal. Ahora, Vox ha dado el ‘sorpasso’ a Podemos y a Ciudadanos, desplazando a los naranjas como segunda fuerza del centroderecha y convirtiéndose en la tercera fuerza del Congreso de los Diputados.

El éxito de Vox no sólo está en el incremento de los escaños, que pasando de 24 a 52 escaños duplica ampliamente la representación de abril. También es un triunfo frente al discurso del llamado ‘voto útil’. Desde hoy, el PP ya no podrá reivindicar esta estrategia para concentrar el voto del centroderecha. Vox llegó en abril para quedarse y no parece que haya alcanzado aún su límite: triturado Ciudadanos, se ha convertido en alternativa al PP dentro de la derecha sociológica.

Las próximas semanas serán decisivas, a la espectativa de las conversaciones entre los líderes políticos y las posibles coaliciones que pueda surgir. Recordemos que el modelo de Gobierno de España es una democracia representativa, son los diputados los que son electos por los ciudadanos para escoger un presidente. Diferente a la democracia que tenemos en Honduras que es directa, elegimos a través del voto a nuestros presidentes y diputados.

Información cortesía de OK Diario de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.