Elección de CSJ apunta hacia la confrontación y posible violencia: Julieta Castellanos

Elección de CSJ apunta hacia la confrontación y posible violencia: Julieta Castellanos
A solo unos pocos días de la elección de la CSJ, la socióloga y exrectora de la UNAH Julieta Castellanos, a través de una carta, expone una cronología de hechos ocurridos entre el año 2008 hasta el presente año 2023, recordando las consecuencias, con el objetivo de que los hechos no se repitan.
Julieta Castellanos, advirtió que el escenario de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apunta hacia “la confrontación y posible violencia”, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos.
Detalló que, el 2009 y 2023 son años de escenarios políticos diferentes que comparten al menos dos coincidencias: En el año 2023, el Congreso Nacional debe elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general y al fiscal adjunto; y la presidenta de la República es Xiomara Castro, quien fue hasta junio de 2009, la primera dama de la nación.
Asimismo, que en ambos momentos la familia Zelaya tiene una cuota de poder, ahora aumentada, pues Castro ostenta la presidencia de la República, cuentan con un partido propio y un extenso círculo familiar de primera y segunda generación en puestos de primera línea en el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Señaló que el 14 de septiembre del 2022 fue juramentada la Junta Nominadora que remitirá al Congreso Nacional al menos 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030, “con este acto se abrió el debate y el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos”.
Al finalizar de exponer la cronología de hechos Castellanos, reiteró que los hechos no deben repetirse, ni desde los que ganaron las elecciones, ni tampoco desde los que están en la oposición.
La exrectora universitaria recordó que la complejidad del país requiere de acuerdos que prioricen el interés nacional. Finalmente, indicó a los diputados que más partidos políticos en el Congreso Nacional debe ser para ampliar el debate, para la construcción colectiva y para más y mejor democracia.
Aquí el extracto completo de su carta: 
FljwWIsXkAIlT-J
FljwWIrX0AESXSc
FljwWIsXkAQsmTj

Deja tu comentario