El viernes inicia juicio contra exmilitar por intentar asesinar a un indígena en Intibucá

El viernes inicia juicio contra exmilitar por intentar asesinar a un indígena en Intibucá

El próximo viernes 13 de enero de 2023 iniciará el juicio oral y público contra el exmilitar Kevin Yasser Saravia Ortiz contra quien la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias presentó requerimiento fiscal en el año 2013 por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un indígena.

Es importante señalar que el imputado está cumpliendo una condena de 20 años de prisión por ser el autor del homicidio de Tomás García, padre del ofendido del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

Los hechos se suscitaron el 15 de julio del 2013 a las 9:30 de la mañana se presentó un grupo de manifestantes en las instalaciones de la Empresa “Desarrollos Energéticos S. A” (DESA) instalada en la comunidad “El Barrial”, Río Blanco, Municipio de Intibucá.

Durante esa acción se produjo la muerte del ciudadano indígena Lenca, Tomás García Domínguez y resultó herido de gravedad el menor de edad Allan García Domínguez, hijo del occiso, hecho ejecutado por el sargento raso de ingeniería y miembro del Batallón de Ingenieros con sede en Siguatepeque Kevin Saravia quien se encontraba realizando labores de seguridad privada en la referida empresa.

Según testigos, el sentenciado disparó contra Tomas García y después contra su hijo mientras intentaban ingresar junto a otros indígenas a las instalaciones de DESA para reclamar sus derechos.

En el año 2016 el Ministerio Púbico interpuso recurso de casación por quebrantamiento de forma en el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, departamento de Comayagua, en razón de la sentencia dictada por esta instancia judicial contra Saravia Ortiz por el delito de lesiones constitutivas de faltas en perjuicio de Allan García Domínguez ya que la fiscalía presentó las pruebas que demuestran el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

Por tal razón la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al analizar el recurso le dio la razón a la Fiscalía de Protección a las Etnias y el 09 de junio de 2020 ordenó que se repitiera el juicio oral y público, mismo que iniciará el viernes 13 del presente mes.

Deja tu comentario