«El Tigre» Bonilla comparece en su segunda audiencia, y ante una posible extradición

Captura tigre

La segunda audiencia de extradición para la presentación de medios de prueba contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares quien tambien es solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por tres cargos relacionados al narcotráfico y uso y porte de armas, comenzará este jueves a partir de las 10:00 de la mañana.

El juez de extradición de primera Instancia, José Olivio Rodríguez, en la primera audiencia resolvió dictar la medida de arresto preventivo la cual cumple actualmente en el anexo del Centro Penitenciario Nacional de Támara, habilitado en el Primer Batallón de Infantería.

Bonilla será trasladado en horas de la mañana al Cuartel General Fuerte Cabañas, ubicado en el Ocotal.

El director de la Defensa Pública, Manuel Pacheco, explicó que “dos defensores públicos profesionales con mucha experiencia lo representarán en la audiencia de hoy la cual se estaría extendiendo de tres a cuatro horas aproximadamente, al concluir la misma se determinará si se concede o no la extradición”.

Destacó que hasta la fecha suman 28 las extradiciones solicitadas por Estados Unidos las cuales han sido autorizadas.

Igual que Juan Orlando Hernández,  el único recurso que le queda al extraditable Bonilla es el recurso de apelación, en caso de no estar conforme con lo que resuelva el juez de primera instancia, será él quien decida si se interpone o no el mismo.

Respecto a la condición en la que se encuentra el exdirector de la Policía, quien se encuentra preso en una celda del anexo del centro penal de Támara que se encuentra en el Primer Batallón, manifestó que se le han respetado sus derechos humanos.

Pacheco destacó que la Defensa Pública ha representado en el proceso de extradición a seis hondureños solicitados por Estados Unidos.

TRES CARGOS

Bonilla es acusado por tres cargos relacionados con la conspiración para importar, manufacturar y distribuir cocaína a los Estados Unidos y uso o porte de armas de fuego para promover la conspiración para importar narcóticos y participar en la conspiración de los mismos.

En el resumen de los hechos por los cuales está siendo solicitado por la Corte Del Distrito Sur de New York, se detalló que Bonilla era miembro de la Policía Nacional desde 1985 hasta el 2016 aproximadamente, durante su mandato ocupó puestos de alto rango, incluido jefe regional de la Policía en el occidente de Honduras, que eran estratégicamente importantes para los narcotraficantes de drogas.

Como director de la Policía Nacional en todo el país, entre los años 2012 y 2013 Bonilla explotó de forma corrupta para facilitar el tráfico de cocaína y utilizó la violencia incluido el asesinato para proteger la célula particular de narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineó

MUY VIOLENTO

“El Tigre” dirigió a miembros de la Policía Nacional que estaban armados con ametralladoras para que dejaran pasar los cargamentos de cocaína a través de los puntos de control de la Policía sin ser inspeccionados o incautados. En coordinación con otros coconspiradores proporcionó también a los miembros de su conspiración, información confidencial de las fuerzas del orden sobre operaciones de interdicción aérea y marítima, para facilitar los cargamentos de cocaína.

En el 2010, otro coconspirador le dijo a un testigo que el conspirador y otro político ayudaron a Bonilla para ascender en la Policía Nacional, a cambio de haberles protegido las actividades de tráfico de drogas, el coconspirador también le dijo al testigo 1 que Bonilla era un hombre muy violento y que el coconspirador confiaba a él (Tigre Bonilla), asignaciones especiales incluido el asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.