El sur de México será el primer “muro” para los migrantes según acuerdo con EE.UU.

El sur de México será el primer  “muro” para los migrantes según acuerdo con EE.UU.


Un acuerdo suscrito  entre México y Estados Unidos destina 30 mil millones de dólares para el desarrollo de los sureños estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, así como el Triángulo norte Centroamericano.

Ambos países norteamericanos anunciaron una millonaria inversión para el de­sarrollo en el sur mexicano, así como en Guatemala, El Salvador y Hondu­ras, con el objetivo de frenar la cre­ciente migración hacia territorio es­tadounidense; un tema prioritario para el presidente Donald Trump.

 

México sur muro migrantes

El canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard que ambos países “estamos comprome­tidos a promover un fuerte creci­miento económico regional, em­pleos mejor remunerados y ma­yores oportunidades para todos nuestros ciudadanos”.

LEA TAMBIÉN: A pesar que Estados Unidos niega responsabilidad, Guatemala identifica a niña migrante que murió deshidratada

De esta forma, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador in­vertirá 25 mil millones de dólares durante los siguientes cinco años para el desarrollo del sur mexicano, fron­terizo con Guatemala.

México sur muro migrantes

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado en el que informa de inversiones privadas y públicas en México por 4,800 millones de dó­lares, incluyendo 2,000 millones pa­ra el sur mexicano.

Con respecto a la inversión en el Triángulo Norte de parte del gobierno de Donald Trump, será 5,800 millones de dólares, encaminada a realizar reformas institucionales, desarrollo y crecimiento económico de la zona.

México sur muro migrantes

“México y Estados Unidos lide­rarán el trabajo con socios regiona­les e internacionales, para construir una Centroamérica más próspera y segura; y así abordar las causas sub­yacentes de la migración con el ob­jetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”, dijo Ebrard.

LEA TAMBIÉN: Migrantes niegan que el detenido por exigir pago a Trump sea líder de la caravana

Para tal efecto quedó fijada una próxima reunión hacia finales del próximo mes de enero. Y hacia alguna fecha, pendiente a fijar que sea durante el primer trimestre de 2019, se realizará una cumbre empresarial binacional, que será convocada con representantes del sector privado para explorar opor­tunidades de inversión.

México sur muro migrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *