El Supremo de El Salvador ordena reabrir la causa penal del caso de los Jesuitas

58

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó que el proceso penal por la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, se reabra tras admitir un amparo presentado por el fiscal general, Rodolfo Delgado, según una resolución dada a conocer este miércoles.

El Constitucional, que también dio 10 días a la Sala de lo Penal para que «modifique» una resolución de 2020 en la que cerraba el caso, señala que se «violó el derecho de acceso a la justicia de las víctimas».

Es un crimen de lesa humanidad, lo ha dicho la Corte Suprema de El Salvador (CJS) en al menos tres ocasiones, pero después de 30 años el sistema judicial sigue manteniendo bajo la sombra de la impunidad la masacre de seis padres jesuitas y dos mujeres cometida el 16 de noviembre de 1989.

En abril de 2018, una corte de Paz ordenó la reapertura del proceso para determinar la autoría intelectual, sin que hasta la fecha se hayan dado avances.

Las víctimas de esa masacre, cometida en el marco de la guerra civil de El Salvador (1980-1992), fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López, así como Elba Ramos y su hija adolescente Celina.

Fuente EFE y ANTENA 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *