El “Sonajero de Fertilidad” produce reacciones en altas esferas del Estado hondureño

El Poder Legislativo aprobó una moción, para instar a la Cancillería a que proceda cuanto antes, con diligencias encaminadas a la recuperación de esa pieza de historia e identidad nacional.

Se trata de una “figurilla”, como se le denomina en el argot de la arqueología, debidoa su pequeño tamaño a este tipo de obras artísticas precolombinas y que una galería francesa la ha puesto en subasta.

El diputado Denis Castro Bobadilla, mocionó durante la sesión legislativa del martes, para que la que primera secretaria exhorte de manera urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin que se hagan las gestiones correspondientes para la recuperación de esta pieza sometida en subasta en Francia, sea recuperada a través de gestiones del Estado, y proceder a su respectiva repatriación.

La alerta de lo que estaba sucediendo en Europa, fue dada a conocer en el Programa “En la Mira”, que dirige el periodista Carlos Martínez, en donde mostró un ejemplar digital de la Galería francesa “Millon”, que entre una inmensa cantidad de obras artísticas culturales precolombinas, de diversos países de Hispanoamérica figura esta precisamente.

Portada del catálogo de la Galería Millon.

Se considera que se trata de un “Sonajero de Fertilidad”. Y según la misma publicación europea será sometida a subasta el próximo 18 de septiembre en París. Así que la reacción de este Poder del Estado está bien fundada, porque en derecho dicha pieza le pertenece, además que fue sustraída del país sin consentimiento oficial alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *