El Senado de los Estados Unidos absuelve a Trump, de nueva cuenta fueron los republicanos que lo salvan

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump holds a rally to contest the certification of the 2020 U.S. presidential election results by the U.S. Congress in Washington


La votación del Senado de 57 a 43 no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por un cargo de incitación a la insurrección después de un juicio de cinco días en el mismo edificio saqueado por sus seguidores el 6 de enero poco después de que lo escucharan entregar un discurso incendiario.

En la votación, siete de los 50 republicanos del Senado se unieron a los demócratas unificados de la cámara para favorecer la condena.

Trump dejó el cargo el 20 de enero, por lo que no se pudo usar el juicio político para sacarlo del poder. Pero los demócratas esperaban obtener una condena para responsabilizarlo por un asedio que dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público. Si tuviera la oportunidad de ocupar un cargo en el futuro, argumentaron, Trump no dudaría en alentar nuevamente la violencia política.

Los republicanos también salvaron a Trump en la votación del 5 de febrero de 2020 en su anterior juicio político, cuando solo un senador de sus filas, Mitt Romney, votó para condenarlo y destituirlo de su cargo.

El drama en el Senado se desarrolló en un contexto de grandes divisiones en un Estados Unidos cansado por la pandemia a lo largo de líneas políticas, raciales, socioeconómicas y regionales. El juicio proporcionó más guerra partidista incluso cuando el presidente demócrata Joe Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero después de derrotar a Trump en las urnas el 3 de noviembre, pidió curación y unidad después de los cuatro turbulentos años en el poder de su predecesor y una cáustica campaña electoral. .

Trump, de 74 años, sigue controlando a su partido con un llamamiento populista de derecha y un mensaje de "Estados Unidos primero". El rico hombre de negocios convertido en político ha considerado postularse nuevamente para presidente en 2024.

Trump es solo el tercer presidente en ser acusado por la Cámara de Representantes, un paso similar a una acusación penal, así como el primero en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio político después de dejar el cargo. Pero el Senado todavía nunca ha condenado a un presidente acusado.

Los demócratas siguieron adelante con el juicio político a pesar de saber que podría eclipsar las críticas primeras semanas de la presidencia de Biden.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.