El Salvador invoca poderes de emergencia tras repunte de homicidios

52473718_303

El Congreso de El Salvador aprobó el domingo poderes de emergencia que suspendieron temporalmente algunas protecciones constitucionales luego de que el país centroamericano registrara un fuerte aumento en los asesinatos atribuidos a bandas criminales.

La policía reportó un total de 62 homicidios el sábado en la nación de unos 6,5 millones de habitantes. Fue la cifra diaria más alta de homicidios en lo que va del siglo, según Celia Medrano, una defensora de los derechos humanos desde hace mucho tiempo.

En respuesta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Congreso que apruebe las medidas de emergencia, que incluyen restricciones a la libertad de reunión y la inviolabilidad de la correspondencia y las comunicaciones, así como una prórroga de la detención administrativa.

“Aprobamos el régimen de excepción, que permitirá a nuestro gobierno proteger la vida de los salvadoreños y enfrentar la criminalidad de frente”, dijo Ernesto Castro, presidente del Congreso, luego de celebrar una sesión extraordinaria en la madrugada del domingo.

Tras la votación, Bukele elogió la medida.

“Las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones correspondientes y anunciadas solo cuando sea necesario. Para la gran mayoría de las personas la vida sigue normal. Dios nos bendiga a todos”, escribió Bukele en Twitter.

En 2015, El Salvador registró una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. Las cifras muestran que la tasa ha disminuido constantemente desde que Bukele asumió el cargo en 2019.

Sin embargo, los críticos dicen que la administración de Bukele ha estado marcada por un retroceso democrático, ya que ha buscado consolidar su control sobre los poderes legislativo y judicial.

Su gobierno también ha sido acusado de negociar un pacto con las dos principales pandillas, ofreciendo a los pandilleros mejores condiciones de prisión, dinero y otros beneficios a cambio de que reduzcan las tasas de homicidios y den apoyo electoral al partido de Bukele en las elecciones legislativas. Él ha negado repetidamente esas acusaciones.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =