El Salvador extiende por tercera vez estado de emergencia para frenar a las pandillas

FSALNGGDJVK4FBBZM44Y6SBJGQ

El Salvador prorrogó el martes por tercera vez un polémico estado de emergencia para combatir las pandillas, lo que provocó críticas de organizaciones de derechos humanos por la suspensión de las protecciones constitucionales.

El gobierno del presidente Nayib Bukele aprobó por primera vez lo que debía ser una medida de 30 días a fines de marzo, luego de que se disparara la tasa de homicidios en el país centroamericano.

Los legisladores votaron abrumadoramente para extender la medida por otro mes a partir del 25 de junio, otorgando a las fuerzas de seguridad poderes adicionales para luchar contra las pandillas violentas. La prórroga se aprobó con 67 votos a favor de 84 posibles, con 15 en contra.

“Estamos decididos a apoyar no solo una (prórroga) más, sino cuantas sean necesarias a pedido del gobierno porque eso es lo que pide el pueblo”, dijo el lunes Christian Guevara, líder del partido Nuevas Ideas del presidente.

Múltiples encuestas muestran que el 70% de los salvadoreños apoyan las medidas actuales del gobierno para reducir el crimen de las pandillas. Las dos prórrogas anteriores del estado de emergencia fueron cada una por un mes.

En los tres meses desde que comenzó, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 41.300 personas, incluidos 1.190 menores de edad, por presunta pertenencia o colaboración con las pandillas, según muestran datos oficiales.

Al menos 18 personas habían muerto bajo custodia policial a fines de mayo, según grupos de derechos humanos. El gobierno no respondió a una solicitud de comentarios.

Las organizaciones sin fines de lucro Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Cristosal, que han criticado abiertamente la medida, argumentaron que los niveles actuales de violencia en la nación centroamericana no justifican otra prórroga de 30 días.

«El régimen de emergencia en este momento no tiene base constitucional… No hay motivación o razón constitucional por la que el régimen deba continuar extendiéndose», dijo el abogado de Cristosal, Abraham Abrego.

Las cuotas de arrestos han llevado a detenciones masivas y al arresto de personas inocentes, dijeron fuentes a Reuters.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.