El Salvador entrega a Honduras a Jaime Suárez, señalado en el caso Pandora

El Salvador entrega a Honduras a Jaime Suárez, señalado en el caso Pandora

Valle. Autoridades hondureñas recibieron en la frontera de El Amatillo, a Jaime Antonio Suárez, un ciudadano hondureño extraditado desde El Salvador.

Suárez, de 78 años, es señalado por su presunta vinculación en varios delitos, incluyendo fraude, uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos y lavado de activos, afectando gravemente la administración pública y la economía del Estado de Honduras.

Cabe destacar que Suárez fue uno de los 38 acusados en el caso Pandora, una investigación sobre corrupción en Honduras que involucró el desvío de más de 286 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar campañas políticas en 2013.

Este caso fue el cuarto presentado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el 13 de junio de 2018, como parte de su esfuerzo por combatir la corrupción en el país.

Según información, Suárez habría firmado un presunto convenio con Jacobo Regalado, quien en ese entonces era ministro de la SAG, representando a la Fundación “Todos Somos Honduras”. Este acuerdo, por un monto de 50 millones de lempiras, tenía como objetivo impulsar proyectos de riego por goteo en varios departamentos del país. Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron que los fondos destinados a estos proyectos fueron desviados para financiar campañas políticas y otros gastos personales de los implicados.

Según el informe del Ministerio Público, al menos 1.6 millones de lempiras de los fondos canalizados supuestamente a través de dicho programa se habrían utilizado para pagar tarjetas de crédito de familiares de Jacobo Regalado.

El pasado 10 de febrero de 2025, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador concedió su entrega a Honduras. El traslado se realizó en cumplimiento de los protocolos de seguridad, coordinados entre las autoridades de ambos países. La entrega oficial tuvo lugar en la frontera de El Amatillo a las 12 del mediodía. Posteriormente, Suárez fue transportado a bordo de un vehículo táctico Black Mamba de la Policía Nacional hacia Tegucigalpa, donde será puesto a disposición del juzgado de letras con competencia en criminalidad organizada y corrupción.

Suárez había sido capturado el 27 de marzo de 2023 en territorio salvadoreño tras una alerta de notificación roja de Interpol, y desde entonces permaneció bajo custodia mientras se resolvía su proceso de extradición. Con su llegada a territorio nacional, las autoridades hondureñas aseguraron que continuarán con el proceso judicial para determinar su responsabilidad en los delitos mencionados.