El Salvador: Congreso aprueba polémica ley para juzgar crímenes de guerra, Bukele busca vetarla

unnamed


El Congreso de El Salvador aprobó el miércoles una ley que pretende esclarecer crímenes cometidos durante el conflicto armado de los años ochenta, con la que se podría conceder la conmutación de penas a responsables de transgresiones de guerra y lesa humanidad que colaboren con la justicia.

Pero el presidente Nayib Bukele advirtió que vetará la denominada legislación Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación al considerarla como una “ley de amnistía que pretende proteger criminales de guerra”.

El Salvador vivió una guerra civil entre 1980 y 1992 que enfrentó a la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército, que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, la norma debía aprobarse y promulgarse tras una declaración de inconstitucionalidad de una Ley de Amnistía de 1993 que prohibía investigar, juzgar y encarcelar a responsables de crímenes de guerra, tanto del Ejército y la exguerrilla izquierdista.

En la sentencia de julio de 2016, los magistrados de la Corte pidieron a los diputados discutir y aprobar una nueva ley que promoviera la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los hechos.

Tras varios años de discusiones y reuniones con las partes, los diputados finalmente avalaron el miércoles la legislación en la que supuestamente nadie podrá ser objeto de “amnistía o indulto”, además de que los crímenes de guerra y de lesa humanidad no serán imprescriptibles.

Sin embargo, la legislación deja a criterio de los jueces en los tribunales conmutar penas, por razones de salud, edad o porque los presuntos victimarios colaboren con el esclarecimiento de los casos.

Fuente Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + veinte =