El Salvador: Asamblea Legislativa destituye a magistrados de la Sala de lo Constitucional

Con 64 votos a favor, 19 en contra y uno ausente, los diputados oficialistas de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de una solicitud  con dispensa de trámite, es decir, sin ser discutida en las comisiones.

La solicitud inicial fue propuesta por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, quien también fue electa como vicepresidenta del Órgano Legislativo.

Luego de la votación para lograr la destitución, los diputados se tomaron cinco minutos para “evaluar” los perfiles de los candidatos que conformarán las nuevas magistraturas de la Sala.

Durante los casi dos años de gobierno, esta Sala de la Corte Suprema de Justicia ha sido uno de los filtros para detener los abusos de poder del gobierno de Nayib Bukele.

Entre otras, la Sala prohibió utilizar militares y policías para intimidar a los diputados opositores, impidió hacer capturas arbitrarias durante la cuarentena domiciliar y ha exigido que se cumpla los procesos de formación de ley a fin de evitar piezas no discutidas o extralimitación de poderes.

La iniciativa de Nuevas Ideas justifica la intención de remover a los magistrados “ante las múltiples sentencias antipopulares”. De concretarse, se avanzaría aún más hacia el control del tercer órgano de Estado por parte del oficialismo, que ya tiene la Presidencia y el Legislativo.

Un abogado constitucionalista, que pidió no ser identificado, explicó a El Diario de Hoy que la Sala de lo Constitucional puede conocer de oficio y declarar inaplicable este decreto, si llega a aprobarse. “Si los han destituido sin el debido proceso, sin oírlos. Es como si la Fiscalía llegara a un juzgado a decir ‘vengo a denunciar a alguien’ y pide la condena inmediata”, añadió.

Finalmente, el experto agregó que ellos (los magistrados de la Sala de lo Constitucional) deberían estar reunidos de emergencia.

El también abogado constitucionalista, Enrique Anaya, dijo que esto es un golpe de estado, pues supone “el desmantelamiento de un órgano constitucional y se está eliminando la separación de poderes y de funciones”. Además, dijo que la Sala puede conocer y anular esto de oficio, es decir, sin necesidad de que un ciudadano presente una demanda al respecto.

El analista y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Samayoa, dijo que este “es el fin de las garantías constitucionales, el fin de las libertades y de los derechos políticos de los ciudadanos, el fin de la independencia de los poderes del Estado. Ahora comienzan los atropellos y se entroniza la prepotencia. A ver si las fuerzas de oposición y la comunidad internacional están a la altura para luchar contra la dictadura“.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, defendió en un tuit la iniciativa. “La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la @AsambleaSV es una facultad INCONTROVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de la Constitución de la República”, manifestó el mandatario.

No obstante, Anaya desmintió las palabras del presidente de la República. “Es falso lo que dice CAPRES. El art. 186 de la Constitución dice que la destitución de magistrados solo puede hacerse ‘por causas específicas, previamente establecidas en la ley’. NO HAY LEY que establezca previamente las causas específicas de la destitución”, añadió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *