El RNP y el TSE serán las reformas constitucionales: Mauricio Oliva

El RNP y el TSE son las grandes líneas que necesitan reformas constitucionales”: Mauricio Oliva

  • Hondureños debemos llegar a consensos y ponernos de acuerdo en temas como la segunda vuelta, consulta popular y la reelección

Un día después de recibir de la Organización de Estados Americanos (OEA), el documento con propuestas para reformas electorales, el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el Registro Nacional de las Personas (RNP), son las dos grandes líneas que necesitan reforma constitucional.

Los aspectos a reformar en el TSE son la parte administrativa del proceso electoral y la justicia electoral para que esta sea imparcial y pronta -dijo Oliva.

Oliva señaló que “Con las aproximaciones que hemos tenido hasta el momento, pueda que existan otras propuestas de reformas; eso lo vamos a saber en la primera semana de enero, entre el ocho y diez, cuando el sesionemos en el Congreso Nacional”.

Sin embargo, aclaró que durante el periodo de vacaciones se realizarán reuniones de manera informal con algunas fuerzas políticas del país.

Los partidos de oposición –aseguró el titular del Legislativo-, han decidido apoyar las reformas para transparentar los procesos electorales del país. Lo importante es que lleguemos a consensos. Lo importante es que hay voluntad política para realizar reformas estructurales que permitan que el próximo proceso sea más transparente.

“Un buen ejemplo está en la acción que hemos realizado en el RNP, con los que son quizás los partidos más representativo de la oposición como lo son el Partido Liberal (PL) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes  están trabajando de la mano con el Partido Nacional (PN) y van con buen suceso”, añadió.

Según Oliva, hay temas que son de reformas constitucionales, por lo que son los más urgentes.

“Sé que el tiempo es una variable importante, pero no empezamos de cero, porque nos hemos reunido con los jefes de bancadas, otros sectores han hecho sus propuestas en el documento de la OEA y en la mesa del gran diálogo”, expresó. “Lo que hay que hacer es madurarlas y darles el mejor tratamiento”.

“Construido eso, lo demás será efecto de dominó, la Ley Electoral puede ser discutida con la mayoría calificada para modificarla”, recordó.

Al ser consultado sobre la reelección, la consulta popular y la segunda vuelta, Oliva respondió que serán temas en las que los hondureños deberán ponerse de acuerdo. “Para eso debemos desprendernos todos de intereses personales o de partidos”, dijo.

Al concluir, Oliva dijo que el proceso de intervención de en el RNP, del que saldrá un nuevo padrón electoral, también ayudará a que el proceso electoral sea más confiable.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


catorce − 9 =