El Rey Juan Carlos de España se retirará de los eventos institucionales y la vida pública de la Casa Real

Cuando están a punto de cumplirse cinco años desde su abdicación, el rey Juan Carlos ha comunicado, mediante una carta a su hijo, el rey Felipe, que se ha hecho publica este lunes,“su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública” a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años del anuncio de su abdicación de la Corona de España. La Zarzuela ha hecho pública esa decisión, facilitanado el contenido de la carta que don Juan Carlos ha dirigido a su hijo:

Majestad, querido Felipe:

A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.

Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.

Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.

Un grandísimo abrazo de tu padre.

Desde su abdicación, firmada el 18 de junio de 2014, el rey Juan Carlos, en su condición de miembro de la familia real ha seguido representando a la Corona, y también al Estado, en actos institucionales, tanto dentro como fuera de España. No han sido muchos, aunque alguno de ellos como la asistencia a los relevos presidenciales en diferentes países latinoamericanos, tenían especial relevancia ya que, durante años, fue el entonces Príncipe de Asturias quien tuvo ese cometido. El 29 de noviembre de 2016 asistió, en La Habana, a los funerales por Fidel Castro, siendo la segunda ocasión en la que pisaba Cuba (la primera fue en 1999 durante la Cumbre Iberomericana) aunque nunca fue en viaje de Estado.

Información cortesía de La Vanguardia de España.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


quince − siete =