El Rey Felipe VI viajará a Brasil para asistir a la toma de posesión de Lula da Silva

png_20221227_075709_0000

La asistencia del jefe del Estado y los ministros reafirma, según Exteriores, la voluntad de España de continuar reforzando los «sólidos vínculos»

ESPAÑA. – El Rey estrenará en Año Nuevo en Brasil, a donde viajará la madrugada del próximo día 1 para asistir ese mismo día a la toma de posesión del nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Jefe del Estado estará acompañado por la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La ceremonia de traspaso de poderes en Brasil será la número ochenta a las que ha asistirá en Latinoamérica, desde que en enero de 1996 estuvo presente en la toma de posesión de Álvaro Arzú en Guatemala. Felipe de Borbón ha asistido, primero como príncipe de Asturias, y después como jefe de Estado, a la práctica totalidad de los relevos presidenciales, después de que el rey Juan Carlos, de acuerdo con el Gobierno de Felipe González, resolvió encargar al heredero la representación de España en los países iberoamericanos, área de atención preferente de la política exterior española.

El objetivo era construir un nuevo campo de relaciones marcadas, hasta  entonces, por la historia colonial que unió a España con América durante cuatro siglos.

Como príncipe de Asturias asistió a 69 tomas de posesión. Tras la proclamación de Felipe VI, fue el rey Juan Carlos quien heredó la tarea de representar a España en las tomas de posesión iberoamericanas pero tras su presencia en las de Uruguay, Brasil y Argentina, la fórmula no funcionó. A pesar del predicamento del anterior monarca en América Latina, ni su estado físico, ni su ánimo eran los indicados para esas tareas.

De nuevo fue Felipe de Borbón quien, de acuerdo con el Gobierno, primero con el presidido por Mariano Rajoy y ahora con el de Pedro Sánchez, asumió la representación de España en los traspasos presidenciales.

En los 27 años transcurridos desde su primer encargo, se ha relacionado con la práctica totalidad de los mandatarios iberoamericanos, lo que le ha permitido conocer de primera mano la actualidad de esa zona prioritaria para los intereses de España que, dada la historia compartida, se sitúa como interlocutor privilegiado. En las casi tres décadas,  ha sido testigo directo de los cambios en los liderazgos y de los procesos de avances en diversos países; la presencia de Felipe de Borbón, como príncipe y como Rey, cuenta siempre con el refrendo del Gobierno y de acuerdo con las relaciones con los diferentes países. Desde que Felipe de Borbón, empezó a viajar a las tomas de posesión, Latinoamérica ha avanzado en procesos de democratización y desarrollo en los que España ha estado atenta e implicada.

En 2022 ha viajado a las tomas de posesión en Honduras, Chile, Costa Rica y Colombia

Durante 2022, el Rey ha estado presente en las tomas de posesión de Xiomara Castro (Honduras); Gabriel Boric (Chile), Rodrigo Chaves (Costa Rica)  y Gustavo  Petro (Colombia).

Felipe de Borbón ha hecho viajes oficiales a la práctica totalidad de los países latinoamericanos, los últimos ya como visitas de Estado, como la que realizó a Cuba en noviembre de 2019, una asignatura pendiente del rey Juan Carlos.  Tras su proclamación en 2014 ha asistido igualmente a las cumbres iberoamericanas celebras en territorio americano: Veracruz (México); Cartagena de Indias (Colombia) y Antigua (Guatemala), además de la celebrada en Andorra en 2021.

En la nota hecha pública este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se señala que la asistencia del Rey y de los dos miembros del Gobierno «reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a España y Brasil, vínculos que van acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos.»

La presidencia de la República Federativa de Brasil ha anunciado también la presencia en la ceremonia de los presidentes de Portugal, Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea-Bissau, y Timor Oriental.

 

 

 

Deja tu comentario