* Al perecer este lote correspondía a muestras tomadas en San Pedro Sula porque 15 de las 16 son de personas confirmadas proceden de esta ciudad y tan solo una es de Puerto Cortés.
* A la vez confirmó que el deceso de seis pacientes fue por esta enfermedad; siendo la procedencia todos de Cortés: 4 de Villanueva, 1 de San Pedro Sula y 1 de Choloma.
COMUNICADO # 40
El Gobierno de la República de Honduras, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), informa a la población lo siguiente:
En cumplimiento con el compromiso de comunicar oportunamente la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país, se informa que se realizaron 66 nuevas pruebas para diagnosticar el virus, de las cuales 16 dieron resultado POSITIVO sumando así un total de 442 casos de COVID-19 a nivel nacional, distribuyéndose los nuevos casos de la siguiente manera:
- Paciente 427: Hombre de 38 años, residente en Puerto Cortés, departamento de Cortés.
- Paciente 428: Mujer de 28 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 429: Hombre de 89 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés
- Paciente 430: Hombre de 70 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 431: Mujer de 33 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 432: Mujer de 32 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 433: Mujer de 54 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 434: Mujer de 39 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 435: Mujer de 34 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 436: Niña de 5 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 437: Hombre de 29 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 438: Hombre de 32 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 439: Hombre de 39 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 440: Hombre de 71 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 441: Hombre de 28 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
- Paciente 442: Hombre de 52 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 se encuentran en este momento 135 hospitalizados, de los cuales 113 están en condición estable, 5 en condición grave y 17 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria.
Asimismo, lamentablemente se informa el fallecimiento de 6 personas más, correspondientes todos al departamento de Cortés, siendo un total de 41 decesos a nivel nacional por COVID19.
Deceso # 36: Hombre de 54 años, residente en Villanueva, departamento de Cortés.
Deceso # 37: Hombre de 59 años, residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
Deceso # 38: Mujer de 89 años, residente en Villanueva, departamento de Cortés.
Deceso # 39: Hombre de 30 años, residente en Villanueva, departamento de Cortés.
Deceso # 40: Mujer de 71 años, residente en Choloma, departamento de Cortés.
Deceso # 41: Hombre de 58 años, residente en Villanueva, departamento de Cortés.
El Gobierno de la República expresa sus condolencias y más sentido pésame a las familias dolientes.
Se informa también la recuperación de un paciente que había sido diagnosticado positivo con COVID-19, sumando así un total de 10 personas recuperadas en nuestro país.
Exhortamos a la población continuar con las instrucciones generadas por el Gobierno de la República, y tomar todas las medidas de prevención:
- Lavado permanente de manos con agua y jabón.
- Uso de gel con base de alcohol
- No saludar de beso y mano.
- No compartir bebidas ni alimentos.
- Usar mascarilla en todo momento, misma que puede ser fabricada en casa de manera sencilla y efectiva. Visite las siguientes páginas, para más información: https://www.youtube.com/watch? v=dNMhTzVBFTE&feature=youtu.be https://youtu.be/ 1sEvw7UuEhY
- Ante la presencia de síntomas respiratorios, auto aislarse en casa y llamar al 911 pidiendo información
- Quedarse en casa y salir solo si es urgente salir.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales: www.salud.hn www.covid19honduras.org http:// ficha.covid19honduras.org/
- Le recordamos a todos los hondureños participar de la encuesta que nos permitirá monitorear a los pacientes contagiados por el virus y a prevenir nuevos casos. Ingrese a www.encuestashonduras.com y responda las preguntas.
¡DIOS BENDIGA HONDURAS!
Tegucigalpa, M.D.C. 16 de abril, 2020