El reconocido analista político Marvin Ponce lamentó que en contienda no haya propuestas

Captura MARVIN
Dijo que hay más una campaña de confrontación, que cruza a los partidos políticos alcanzado incluso al árbitro, que en este caso se trata del Consejo Nacional electoral (CNE).

“Desafortunadamente no hay debate sobre los grandes temas de país, solo hay ataques, es una elección atípica. Hay más una campaña de confrontación que va desde los partidos políticos hasta el árbitro que es el Consejo Nacional Electoral”.

Tras señalar que ninguno de los tres concejales tiene independencia porque dependen de padrinos, que otros le llaman “dueños de los partidos”, a tal grado que la guerra al interior del CNE ya es abierta, señaló.

“Rixi Moncada que le declara la guerra a Kelvin Aguirre y éste a Rixi; por lo cual tenemos un árbitro un poco complicado que si no lo sabe manejar podría generar un conflicto de resultados electorales, no precisamente por la mala participación del pueblo, o que fallaron las máquinas, o fallaron los transmisores; sino porque los concejales no se ponen de acuerdo y jala cada quien para su lado”, expuso.

“Hemos visto unas elecciones primarias totalmente fraudulentas, ahora estamos en la recta final para una elección general, donde se ve poca pauta publicitaria, con lo partidos pequeños prácticamente en una estrategia de sobrevivencia y realmente la pelea por el poder se genera casi en las mismas condiciones del 2017 en una confrontación y una polarización en la recta final, casi entre las mismas fuerzas políticas”.

Consideró que la oposición perdió un primer ‘round’ al no poder consensuar en una primer instancia la alianza para desbarrancar al Partido Nacional. «El desmantelamiento de la figura de Nasralla en lo público y en lo privado y la falta de recursos para montar una campaña, es lo que lo obligó a adherirse a Libre», consideró Ponce.

“Y queriendo forzar al Partido Liberal, un partido fuerte con la figura de Yani Rosenthal y también con las grandes alcaldías que gana y también con la propuesta de un Congreso diferente al que ha venido ocurriendo”.

«Todo esto es lo que desemboca en una recta final bastante caliente y también con muchos distractores», dijo y mencionó el tema de la candidatura y planilla de Roberto Contreras.

“Que básicamente es un distractor de los grandes temas de país que prácticamente ha jalado la opinión pública al tema Contreras. Porque a Aldana hace días los inscribieron y por qué a Contreras no; si se puede o no se puede, tenían que haberlo hecho desde antes, también hay algo raro en el papel de Rixi y Mel está utilizando el tema de Contreras para oxigenarlo, a tal grado que a Contreras lo inscriban o no lo inscriban va a llegar inflado a San Pedro Sula”, señaló.

Dando por sentado que el Partido Nacional ganará las elecciones, Ponce manifestó que el gobierno de Asfura se balanceará en una mezcla de su partido y los grupos de poder económico que lo están apoyando económicamente.

“No queda duda que otros bancos van a volver a la palestra pública y muchos sectores que fueron golpeados por las políticas públicas del Presidente Hernández por la defraudación fiscal y por el no pago de impuestos y se juntaron a candidaturas como la de Nasralla, ahora se ven atraídos por la figura de Tito Asfura”.

Sin embargo esos grupos desde ya le estarían metiendo presión, según Ponce. “Que le están, prácticamente condicionando, a que él replantee el tema de estrategia de gobierno, una, porque no quieren que participe el juanorlandismo en la conducción del nuevo gobierno”.

“Y segundo lugar, porque quieren que haga un nuevo gobierno diferenciado y ahí entran actores tanto las Fuerzas Armadas, como los grupos de poder económico que influyen en la economía del país y la misma embajada americana también bajo un nuevo esquema, si ganara Tito Asfura, pues”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 3 =