El presidente haitiano Jovenel Moise se niega a abandonar el poder. Sin embargo, su periodo terminó el 7 de febrero 2021

jovenel-12721533-20191128204218_14530440_20200809100007


El presidente de Haití, Jovenel Moise, reafirmó que no abandonará el poder este domingo como exigen la oposición y otros sectores del país y, en cambio, llamó al diálogo "para dar otro rumbo al país".

En un discurso difundido por redes sociales, el asediado gobernante haitiano pidió a sus opositores unirse para hacer las "reformas efectivas" a la Constitución de Haití.

Sin embargo, el Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) emitió una resolución este domingo en el que asegura que el periodo presidencial del presidente Jovenel Moïse terminó este 7 de febrero.

Pero, Moïse asegura que aún le falta un año más en el cargo, tiempo que afirma que se quedará. El gobernante denuncia que se trata de un intento de golpe de Estado y 20 personas fueron arrestadas acusadas de conspirar en su contra, incluido un juez de la Corte de Casación, la máxima instancia judicial del país.

¿Intento de golpe de Estado o autoritarismo? En Haití, el período presidencial dura cinco años. El actual mandatario, Jovenel Moïse, asumió su cargo el 7 de febrero de 2017 y asegura que aún le falta un año para culminarlo, por lo que sostiene que no se apartará del poder.

"Mi Administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán dedicados a la reforma del sector energético, la realización del referendo y la organización de las elecciones", publicó Moïse en su cuenta de Twitter.

Fuente EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.