El presidente de México se dirige a Washington: Migración en la mira

El presidente de México se dirige a Washington: Migración en la mira

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON 11 jul (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo mexicano el martes para discutir formas de frenar los cruces de migrantes mexicanos, ya que los arrestos en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron sus niveles más altos en más de una década, y ambas partes esperan para abordar el empleo y la inversión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reunión en Washington el mes pasado justo antes de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, que rechazó porque excluyó a algunos países latinoamericanos de tendencia izquierdista.

La mayoría de los gobiernos en la cumbre, incluido México, firmaron una declaración destinada a ayudar a la región a regular los flujos de migrantes, y un alto funcionario de la administración de Biden dijo que las conversaciones de la Casa Blanca tienen como objetivo aprovechar esos compromisos compartidos.

La declaración no incluyó ninguna promesa de EE. UU. de visas de trabajo adicionales para mexicanos, y eso formará parte de las conversaciones de López Obrador con Biden, dijeron dos funcionarios mexicanos, que hablaron bajo condición de anonimato para compartir la información antes del anuncio oficial.

López Obrador dijo el 6 de julio que había una grave escasez de trabajadores en Estados Unidos y que buscaría encontrar una solución con Biden en interés de ambos países durante la visita, la segunda a Washington desde que Biden asumió el cargo.

“Mi visión es que vamos a ponernos de acuerdo en el tema laboral y vamos a ordenar los flujos migratorios, vamos a legalizar la contratación de trabajadores”, dijo en conferencia de prensa.

Los legisladores republicanos han culpado a Biden por el aumento del número de inmigrantes en el período previo a las elecciones de mitad de período en Estados Unidos en noviembre, y Texas, en particular, ha tratado de tomar la iniciativa para tomar medidas enérgicas contra los cruces fronterizos ilegales.

López Obrador criticó el viernes a Texas por una de sus recientes medidas de represión y dijo que instaría a las personas de origen mexicano en Estados Unidos a no votar por candidatos o partidos «antiinmigrantes» en las próximas elecciones.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 12 =