El presidente C.H.E. elogia el valiente aporte de los hondureños en el extranjero

recorte migrantes


El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elvis Cárdenas, hace estas importantes consideraciones, acerca del valor que tienen para Honduras las remesas que con inmensos sacrificios envían a sus familiares los hondureños que residen en el extranjero.

“En realidad es bastante importante, por varias razones, recordemos que desde hace varios años las remesas han representado alrededor de 20 ó 21 por ciento, o sea una quinta parte del Producto interno Bruto (PIB), entonces eso es un peso importante incluso a nivel de Centro América”, manifestó Cárdenas.

“Y en cuanto al impacto en la economía es en varios sentidos; en primer lugar, los familiares que reciben esas remesas las utilizan para consumo interno, eso aumenta la demanda de productos consumidos en Honduras, lo que viene a ser un fuerte componente que dinamiza la economía”, consideró el presidente del CHE.

Además hay otro impacto en el sector externo, según lo plantea. “Las remesas nos proveen divisas a la economía, muy necesarias para las importaciones que la economía del país necesita, de todo lo que no producimos y que viene de afuera, empezando por el petróleo, las medicinas y mucha materia prima para seguir con los procesos productivos nacionales”, expuso.

“Y por último, que también es importantísimo, la acumulación de reservas que son alimentadas por las remesas y que protegen el valor del lempira frente al dólar y las otras economías relacionadas. Entonces, realmente son muy importantes las remesas y la actividad que realizan los hondureños que, sabemos hacen esfuerzos sobre humanos para lograr ganarlos en donde residen”,.

A lo que perfectamente se le puede agregar las graves dificultades que tuvieron que vivir en el camino, hasta antes de estabilizarse y comenzar a devengar, sin duda son otros auténticos héroes de la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.