El precio de la gasolina en EE.UU. llega a cinco dólares por galón, lo nunca visto

E8A9A751-9E81-4B36-95B2-BBF5360FB9BE

El precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos alcanzó este sábado los 5 dólares, un récord jamás antes alcanzado y que se da cuando el país vive la inflación más elevada en cuarenta años.

Según publicó este sábado la federación de asociaciones automovilísticas AAA, el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó este sábado en los 5,004 dólares, algo que no había ocurrido nunca antes.

El alza está motivada por varias causas. Los estadounidenses suelen conducir más a partir del feriado del Día de los Caídos en Guerras, por lo que la demanda aumenta.

Adicionalmente, el precio mundial del petróleo está subiendo, entre otras causas por las sanciones occidentales impuestas a Rusia -uno de los principales productores- como consecuencia de su invasión a Ucrania. Además, la capacidad de refinación en Estados Unidos está limitada debido al cierre de algunos centros durante la pandemia.

Con todo esto, el costo de llenar el tanque será más alto para los estadounidenses, que enfrentan la mayor inflación en los últimos 40 años.

Una gasolinera en Jersey City, Nueva Jersey, EEUU (REUTERS/Mike Segar/Archivo)Una gasolinera en Jersey City, Nueva Jersey, EEUU (REUTERS/Mike Segar/Archivo)


California está pagando el precio medio más alto, 6,43 dólares por galón
, según AAA, lo que equivale a 1,69 dólares por litro. La gasolina menos cara se está abonando en Mississippi, con un promedio de 4,52 dólares por galón.

Aunque es la primera vez que se supera la barrera de los 5 dólares, no sería un precio récord si se tiene en cuenta la inflación. La gasolina llegó a 4,11 dólares por galón en julio de 2008, lo que en la actualidad equivaldría a unos 5,40 dólares.

La inflación en Estados Unidos resurgió en mayo, ya que el índice de precios al consumo se disparó un 8,6% respecto a 2021, el mayor aumento desde diciembre de 1981, según datos del Gobierno publicados este viernes.

El IPC creció 1% en comparación con abril, tras el modesto aumento del 0,3% del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo, muy por encima de lo augurado por los analistas, que esperaban que las presiones inflacionistas disminuyeran ligeramente.

Fuente EFE e Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.