El Poder Ejecutivo envía al Legislativo iniciativa que busca disolver la Junta Nominadora

WhatsApp-Image-2022-01-23-at-9.40.22-AM


El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional una iniciativa que busca disolver la unta Nominadora, encargada de seleccionar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa propone también que la selección de esa junta mediante autopropuestas.

Edmundo Orellana, ministro de Transparencia y Combate a la Corrupción, indicó que “la idea como se planteó desde la toma de posesión de la señora presidenta es para fortalecer el Estado de derecho en Honduras, evolucionar hacia un país en donde ciudadanos tengan convicción que en los casos que conozcan en los tribunales, están reglas de equidad y objetividad”.

Antes el ministro dijo que el problema de las irregularidades en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pasa por los miembros de la Junta Nominadora.

“En el caso de la Corte Suprema de Justicia, la historia nos revela que el problema no está en el Congreso Nacional, el problema está en la Junta Nominadora”, refirió Orellana.

El funcionario sospecha que en la actual Junta Nominadora hay un representante del crimen organizado, incluso un capo de la droga al que no se le exige requisitos.

Indicó que actualmente no hay ninguna exigencia específica de qué criterios van a utilizar para evaluar los factores que determinan la idoneidad de los candidatos.

Para Orellana el personal de la Junta Nominadora debe tener la capacidad para identificar cuáles son entre todos los candidatos los mejores para que sean enviados al Congreso Nacional.

“Lo que vamos a lograr es que lo que envíe la Junta Nominadora no va a estar predeterminado a la voluntad y capricho de los partidos, será una selección estricta, objetiva, técnica, científica”, argumentó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.