El plan de la cumbre de EE. UU. contempla mejores condiciones laborales y legales para los migrantes

6BIFROKKKNMWDIZSXCB3SRMWF4

Los signatarios de una declaración en la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el viernes se comprometerán a ampliar los programas de trabajo temporal para migrantes y mejorar sus opciones legales a medida que la región trabaja para gestionar niveles récord de migración. dijeron los funcionarios.

La administración Biden ha buscado retratar la migración como un desafío para todos los gobiernos de las Américas, llamándolos a fortalecer los derechos de los migrantes.

«Esperaremos (…) que todos los países hagan su parte», dijo un alto funcionario estadounidense a periodistas el jueves por la noche, y agregó que Estados Unidos y otros países establecerán «compromisos concretos».

Estados Unidos quiere que las medidas ayuden a aliviar la escasez de mano de obra y al mismo tiempo reduzcan la migración ilegal, agregó el funcionario. Los líderes de la cumbre en Los Ángeles tenían previsto adoptar la declaración en una ceremonia el viernes.

Un borrador revisado por Reuters muestra que los países también acordaron impulsar el acceso a los servicios públicos y privados para los migrantes, mejorar la aplicación de la ley e instar a las instituciones financieras a revisar el apoyo a los países con poblaciones migrantes. Lee mas

Sin embargo, la ausencia en la cumbre de líderes de México y otros países que envían muchos migrantes al norte ha generado dudas sobre cuán efectiva será la declaración. La administración Biden ha rechazado esa sugerencia.

Entre las opciones para la migración legal descritas en la declaración de migrantes se encuentran la acogida de refugiados y la unificación de familias, dijo el funcionario estadounidense.

Biden está pidiendo a otros gobiernos que fortalezcan sus sistemas de asilo y retiren a las personas que no califiquen, y la administración aumentará el apoyo a los países para ayudar a detener los «flujos secundarios» de personas que se dirigen a la frontera sur de EE. UU.

«Seguiremos brindando apoyo a los países que realmente están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar su capacidad de asilo», dijo el funcionario.

Washington también dará a conocer programas para ayudar a las personas en Haití dado el empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en la nación caribeña, agregó el funcionario.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.