El Perro Amarillo ladra, llama «politiquera bipolar» a embajadora y la manda al MP

El asesor en comunicaciones cuestionó las afirmaciones de la embajadora de Estados Unidos y solicitó que presente pruebas sobre sus señalamientos.

Tegucigalpa. El ministro asesor en materia de Estrategia y Comunicaciones, Milton Benítez, conocido como El Perro Amarillo, reaccionó este miércoles a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien calificó la corrupción en el país como “terrible”. A través de su cuenta en la red social X, Benítez lanzó fuertes críticas contra la diplomática y exigió que colabore con las autoridades hondureñas.

“¡Vaya! Banqueros corruptos: de ustedes habla esta politiquera bipolar. El Ministerio Público está obligado a citarla para que señale a esos ‘terribles corruptos’ que aún quedan del narco Estado”, escribió Benítez, generando reacciones en redes sociales.

Contexto de las declaraciones de Dogu

Durante la inauguración de una oficina consular en San Pedro Sula, Laura Dogu afirmó que la corrupción afecta gravemente a todos los hondureños y destacó la necesidad de implementar mecanismos como la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Aunque Estados Unidos no está directamente involucrado en las negociaciones entre Honduras y Naciones Unidas para establecer la CICIH, Dogu expresó su apoyo a la creación de este mecanismo para fortalecer la lucha anticorrupción.

Reacciones encontradas

La declaración de Benítez refleja la creciente polarización en torno a la cooperación internacional en materia de transparencia y justicia en Honduras. Mientras algunos sectores respaldan los esfuerzos por atraer a la CICIH, críticos como el ministro cuestionan las motivaciones y declaraciones de actores internacionales, pidiendo mayor responsabilidad en sus afirmaciones.

La solicitud de Benítez de que el Ministerio Público cite a la embajadora para identificar a los responsables de actos de corrupción también pone de manifiesto tensiones entre las instituciones hondureñas y las declaraciones diplomáticas. Pero, cabe aclarar, que eso sería imposible, ya que la embajadora por su investidura tiene inmunidad diplomática.