El peronismo de centroizquierda se encamina a la victoria por la presidencia de Argentina

Candidato opositor Alberto Fernández, virtual ganador de las elecciones de este fin de semana en Argentina.

El candidato opositor Alberto Fernández, del peronismo de centroizquierda, superaba el domingo al mandatario Mauricio Macri en el conteo de los comicios generales y se encaminaba a lograr la presidencia sin necesidad de un balotaje, según los primeros datos del conteo oficial.

Con casi el 81% de los votos escrutados, Fernández obtenía el 47,51% de los sufragios frente al 41,04% del neoliberal Macri, cuya popularidad se ha derrumbado en los últimos meses por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Horas antes, diversos medios argentinos afirmaron, basándose en sondeos, que Fernández había obtenido una amplia diferencia sobre Macri, el candidato preferido por los mercados.

“Este triunfo rotundo en primera vuelta es una expresión muy clara del pueblo argentino”, dijo Felipe Solá, uno de los asesores más cercanos a Fernández.

A la luz de pantallas que decían “Argentina de pie”, miles de partidarios festejaban en la sede de Buenos Aires del Frente de Todos, la alianza encabezada por el peronismo. Bocinazos de festejo podían oírse en distintos barrios de la capital argentina.

Los comicios deben dirimirse en una segunda vuelta solo si ninguno de los dos candidatos supera el 45% de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

“Alberto ya ganó y estoy feliz, súper contenta. Pasamos cuatro años muy duros. La emoción y las expectativas que tenemos son porque sabemos que vuelve un Gobierno que piensa en el pueblo”, dijo a Reuters Paola Fiore, una empleada pública de 35 años que participaba de los festejos de la oposición.

Pese a ser considerado un político moderado, el eventual arribo de Fernández a la presidencia es visto con preocupación por los mercados financieros, que temen amplias regulaciones de la economía como las que aplicó su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El líder opositor, que logró aunar al peronismo para las elecciones, fue jefe de Gabinete en parte de las gestiones del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su compañera de lista (2007-2015).

Información cortesía de Reuters.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


10 + dieciseis =