El Parlamento Europeo recibe a las extremas derechas pero sigue bajo el control de conservadores y socialistas

Los partidos europeístas reeditaron su mayoría de escaños en el parlamento de la UE, de acuerdo con lo que reflejaban el lunes los resultados provisionales de las elecciones. No obstante, los euroescépticos aumentaron su presencia tras un incremento de los votos obtenidos.

La extrema derecha y los nacionalistas de Italia, Reino Unido, Francia y Polonia fueron los más votados por los electores de sus respectivos países en el encuentro con las urnas del domingo, algo que sacudió la política doméstica pero apenas alteró el equilibrio de poder europeísta en la asamblea comunitaria.

A nivel europeo, los resultados provisionales publicados el lunes a las 00:00 GMT mostraron que socialistas, verdes, liberales y conservadores obtuvieron 506 de los 751 escaños de un parlamento cuyas decisiones legislativas afectan a más de 500 millones de ciudadanos.

Si bien es probable que la elaboración de políticas comunitarias se complique tras la ruptura de la “gran coalición” de centro-derecha y centro-izquierda, el resultado blinda a la UE de las fuerzas que intentan disolver el bloque comercial más grande del mundo.

“Vamos a construir una Europa social, vamos a impulsar que Europa proteja”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo éxito entre los votantes españoles compensó la caída del apoyo de centro-izquierda en Alemania, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

La plataforma Renaissance del presidente francés, Emmanuel Macron, construida sobre las ruinas de los partidos franceses de centro-izquierda y centro-derecha, se sumó al ascenso de los liberales a nivel europeo, mientras que el apoyo a los Verdes aumentó, de manera que el bloque europeísta queda dividido en cuatro grupos que en conjunto mantienen dos tercios de los escaños.

Información cortesía de Reuters.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


10 − cinco =