El Papa critica la ‘crueldad’ rusa en Ucrania y dice que la invasión viola los derechos de la nación

MRGQ3Z4MZJO3VI55RASH3IP5JE

El Papa Francisco lanzó una nueva serie de ataques contra Rusia por sus acciones en Ucrania, diciendo que sus tropas fueron brutales, crueles y feroces y que la invasión violó el derecho de autodeterminación de un país.

En el texto de una conversación que tuvo el mes pasado con los editores de los medios jesuitas y que publicó el martes, elogió a los «valientes» ucranianos por luchar por sobrevivir, pero también dijo que la situación no era blanca o negra y que la guerra era «quizás de alguna manera provocado».

Mientras condenaba «la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas reales si queremos que se resuelvan», dijo Francisco, incluyendo la industria armamentística entre los factores que brindan incentivos para la guerra.

«También es cierto que los rusos pensaron que todo terminaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha», dijo en la transcripción de la conversación, publicado por la revista jesuita Civilta Cattolica.

“Esto es lo que nos mueve: ver tal heroísmo. Me gustaría mucho enfatizar este punto, el heroísmo del pueblo ucraniano. Lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, intereses globales, venta de armas y apropiación geopolítica, que es martirizar a un pueblo heroico», dijo.

Por separado, en un mensaje para la próxima Jornada Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica Romana, Francisco lamentó que Ucrania se haya agregado a una lista de guerras regionales.

«Sin embargo, aquí la situación es aún más compleja debido a la intervención directa de una ‘superpotencia’ destinada a imponer su propia voluntad en violación del principio de la libre determinación de los pueblos», dijo.

‘NO PRO-PUTIN’

En la conversación con los editores jesuitas, Francisco dijo que varios meses antes de que el presidente Vladimir Putin enviara sus fuerzas a Ucrania, el pontífice se había reunido con un jefe de Estado que expresó su preocupación de que la OTAN estaba «ladrando a las puertas de Rusia» de una manera que podría conducir a la guerra.

Francisco dijo entonces con sus propias palabras: «No vemos todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no prevenida».

Al preguntarse retóricamente si eso lo hacía «pro-Putin», dijo: «No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa».

Francisco también señaló el uso «monstruoso» de Rusia de mercenarios chechenos y sirios en Ucrania.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una «operación especial» para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que la acusación fascista es infundada y que la guerra es un acto de agresión no provocado.

Francisco dijo que esperaba reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Kirill en un evento interreligioso en Kazajstán en septiembre. Los dos debían reunirse en Jerusalén en junio, pero ese viaje fue cancelado debido a la guerra.

Kirill, que es cercano a Putin, ha dado a la guerra en Ucrania su respaldo total. Francisco dijo el mes pasado que Kirill no podía convertirse en el «monaguillo de Putin», lo que provocó una protesta de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Fuente Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.