El Papa abre una consulta de dos años sobre el futuro de la Iglesia católica

El Papa Francisco lanzó el domingo un proceso consultivo mundial de dos años que podría cambiar la forma en que la Iglesia Católica Romana toma decisiones y dejar su huella mucho después de que termine su pontificado.

Los defensores ven la iniciativa llamada «Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y Misión» como una oportunidad para cambiar la dinámica de poder de la Iglesia y dar una mayor voz a los católicos laicos, incluidas las mujeres, y las personas marginadas de la sociedad.

Los conservadores dicen que el proceso de tres etapas es una pérdida de tiempo, puede erosionar la estructura jerárquica de los 1.300 millones de miembros de la Iglesia y, a la larga, podría diluir la doctrina tradicional.

En una misa en la Basílica de San Pedro, Francisco dijo que los católicos deben tener una mente abierta sobre el proceso.

«¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O le tenemos miedo a lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las habituales excusas: ‘Es inútil’ o ‘Siempre lo hemos hecho así'»? Francis dijo en su homilía.

En la primera etapa, los católicos de parroquias y diócesis de todo el mundo debatirán cuestiones como si la Iglesia escucha lo suficiente a los jóvenes, las mujeres, las minorías y los marginados de la sociedad.

También discutirán cómo identificar los estereotipos y prejuicios en sus comunidades locales y qué tipo de Iglesia creen que Dios quiere en el mundo de hoy.

Tras las discusiones a nivel nacional y continental, los obispos se reunirán en el Vaticano durante un mes en 2023. Prepararán un documento y luego el Papa escribirá una Exhortación Apostólica dando sus puntos de vista, sugerencias y quizás instrucciones sobre varios temas.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =