El panel del Senado de EE. UU. Se prepara para votar sobre la elección de Jackson para la Corte Suprema

220321120013-13-ketanji-brown-jackson-hearings-cnnphotos-0321-full-169

El Comité Judicial del Senado estaba listo para votar el lunes sobre la candidata del presidente Joe Biden a la Corte Suprema de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson, en el próximo obstáculo en su camino hacia la confirmación, con un posible empate en un panel dividido equitativamente entre demócratas y republicanos.

Incluso con el posible punto muerto del comité 11-11, la nominación de Jackson aún procedería al pleno del Senado, y el líder de la mayoría, Chuck Schumer, ya dijo que la cámara estaba en camino de confirmar al juez de la corte federal de apelaciones para el puesto vitalicio antes de que comience el receso de Semana Santa planeado. Viernes.

De ser confirmada, Jackson se convertiría en la primera mujer negra en servir en el máximo órgano judicial de Estados Unidos, uniéndose al bloque liberal en un tribunal con una mayoría conservadora de 6-3. Durante su audiencia de confirmación ante el panel el mes pasado, los compañeros demócratas de Biden expresaron su apoyo a Jackson, mientras que los republicanos señalaron su oposición con una serie de preguntas hostiles.

El senador demócrata Dick Durbin, presidente del comité, señaló en su declaración de apertura antes de la votación que el panel votó para confirmar a Jackson en tres puestos anteriores. Durbin dijo que Jackson tiene calificaciones impecables y lamentó lo que llamó ataques sin fundamento por parte de algunos republicanos.

«Repetidamente interrumpieron y acosaron a la jueza Jackson y la acusaron de cosas viles frente a sus padres, su esposo y sus hijos. Hubo golpes en la mesa, algunos literales, por parte de algunos de mis colegas. Repitieron afirmaciones desacreditadas sobre el carácter de la jueza Jackson. «, dijo Durbin.

Varios senadores republicanos utilizaron las audiencias de confirmación para acusarla de ser indulgente con los infractores de pornografía infantil durante su tiempo como jueza de un tribunal federal. Jackson defendió su historial y dijo que cumplió con su «deber de responsabilizar a los acusados». Los expertos en sentencias calificaron las sanciones que impuso dentro de la corriente principal entre los jueces federales, mientras que los testigos de la Asociación de Abogados de Estados Unidos rechazaron las afirmaciones de que Jackson era «suave con el crimen».

Con una mayoría simple necesaria para la confirmación y el Senado dividido 50-50 entre los partidos, Jackson obtendría el puesto si los demócratas permanecen unidos independientemente de cómo voten los republicanos. Los compañeros demócratas de Biden controlan el Senado porque la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir un voto de desempate.

El senador Chuck Grassley, el principal republicano del comité, calificó a Jackson de «muy agradable y atractiva», pero se quejó de que deberían haberse publicado más documentos sobre su historial judicial y discrepó con la candidata en varios asuntos.

“Habiendo estudiado cuidadosamente su historial, desafortunadamente, creo que ella y yo tenemos puntos de vista fundamentalmente diferentes sobre los roles de los jueces y el papel que deben desempeñar en nuestro sistema de gobierno. Debido a esos desacuerdos, no puedo apoyar su nominación”, dijo Grassley.

Durante sus audiencias de confirmación, Jackson, de 51 años, prometió independencia si era confirmada y aceptó un papel limitado para los juristas. También reflexionó sobre las oportunidades que ha tenido y que sus padres, que crecieron en la era de la segregación racial en el Sur, no tuvieron.

La senadora Susan Collins, que no es miembro del comité, se convirtió el miércoles pasado en la única republicana en anunciar su apoyo a Jackson y también calificó de demasiado politizado el actual proceso de confirmación judicial.

Se espera que el conteo del comité sea un punto muerto después de que el senador Lindsay Graham, el único republicano que votó para confirmar a Jackson en junio pasado para un asiento en la Corte de Apelaciones de EE. UU. para el Circuito del Distrito de Columbia, dijo que votaría no esta vez. Graham volvió a expresar el lunes sus quejas sobre cómo los demócratas trataron a los candidatos republicanos anteriores a la Corte Suprema, al tiempo que acusó a Jackson de ser evasiva durante sus audiencias de confirmación y dio respuestas que, según él, indicaban que sería una jueza activista que moldearía sus fallos según sus propias creencias.

Una votación empatada en el comité no bloquearía la nominación de Jackson, ya que se espera que los demócratas realicen una votación en el pleno del Senado que les permita proceder. Los demócratas esperan una votación final de confirmación en el Senado el jueves o viernes.

Jackson, si es confirmado, reemplazaría al juez liberal saliente Stephen Breyer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − seis =