El Nuevo Código Penal continúa siendo un tema ‘volátil, ahora más con sus reformas…

Después de meses de no ser tema de discusión para nadie, viene el Congreso Nacional y decide tocar dos artículos de este compendio legal y de nuevo se encendió la hoguera.

Se trata de la eliminación de los artículos 28 y 153 del nuevo Código que deberá entrar en vigencia a partir del 10 de mayo próximo. Y que el primero quita responsabilidades directas a dueños, directores, jefes de redacción, etc. Cuando un periodista por medio de la emisión de una  información incurra en algunos de los delitos contra el honor.

El segundo, se relaciona con los subalternos, policías o militares, que recibiendo una orden específica, de desalojo por ejemplo, alguno o varios de los participantes den muerte a alguno o varios ciudadanos, sin haber sido esa la orden específica, absuelve de responsabilidad a los jefes superiores.

En el caso del artículo 28, el diputado Mario Pérez, quien tuvo a cargo presidir la sesión parlamentaria, dijo que tras reuniones con representantes del Colegio de Periodistas y la Asociación de Medios de Comunicación. “Nos pidieron la expulsión de ese artículo del Código, por considerar que la responsabilidad debería ser únicamente de la persona que comete el ilícito”, dijo Pérez.

Ante los diversos señalamientos que con esta decisión el Congreso Nacional se estaba manifestando en contra de la libertad de expresión, Pérez le respondió al periodista Carlos Martínez de En La Mira de Canal 6, de la siguiente manera.

“No, más bien, reitero, repito, esta fue una petición de la Asociación de propietarios de Medios de Comunicación, del consultor legal que pusieron a trabajar con el equipo del Congreso Nacional; también la petición del gremio periodístico y de otros sectores de la sociedad civil”, detalló.

“Más bien estamos eliminando la posibilidad que un director del medio, de que un jefe de redacción de un periódico, que un propietario de un medio de comunicación le tocara responder por una acción cometida por uno de sus empleados”.

Por eso consideró que con ello “no estamos violentado la libertad de expresión, al contrario creo yo, estamos ajustando la norma a como debe de ser, de que responda realmente el que cometa el ilícito penal”, señaló el diputado nacionalista.

Similar es el caso con el otro artículo eliminado, el 153, pues va en la misma línea de pensamiento, solo que ahora aplicado a las fuerzas de Seguridad y Defensa.

“Ese artículo daba la posibilidad para que en la cadena de mando ascendente, una persona que no participó en la violación de derechos humanos, que no dictó la orden, pudiera ser enjuiciado simplemente porque alguna tropa bajo su mando cometió una violación a los derechos humanos”.

Manifestó que la derogación vino después de haber hecho un análisis profundo de la norma, teniendo nuestra realidad social. “Creímos que lo mejor era expulsarlo del código; sin perjuicio de que en normas de carácter internacional, de los tratados firmados por Honduras, esta materia este regulada”, aclaró.

Por último, Pérez hizo referencia a algunas críticas desde el interior del Congreso, en cuanto a que estos artículos estaban siendo derogados al margen de la ley. Aseguró que estas votaciones no requieren mayoría calificada.

Por lo tanto lo que se exige es la mitad más uno de los diputados presentes, el inconveniente pudo haber sido falta de quórum, pero eso es al inicio de cada sesión, sino hay quórum, sencillamente no hay sesión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


9 + 20 =