El Motagua continúa cubriendo con basura las Playas de Omoa

recorte COLOR OMOA


Un veterano problema no todavía no alcanza una solución satisfactoria, a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, a pesar de las quejas de Cancillería, a pesar de los paliativos generados en Guatemala, el problema sigue allí y hoy de nuevo las lluvias de los temporales de la semana anterior, el río Motagua volvió a arrastrar toneladas de basura hacia Omoa y Puerto Cortés.

Al respecto el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado expresó. “Como son toneladas de basura las que arrastra el Río Motagua, la bíobarda que los guatemaltecos instalaron en el paso del caudal a la altura de Quetzalito, entonces es complicado para ellos retener toda la basura”, aunque ya no arriba la cantidad con la que se lidiaba antes, afirmó el edil omoense.

“La que se filtra de esta bíobarda es la que está llegando ahorita a Omoa, porque de seguro ya el invierno es copioso en Guatemala y el río Motagua ya al desborde entonces la cantidad de basura que viene es enorme y esta filtración de desechos sólidos que no logra contener la bíobarda es la que estamos recibiendo aquí en Omoa”, consideró Alvarado.

El alcalde afirmó que cuadrillas de empleados municipales han comenzado a realizar la recolección de toda esta basura y trasladada al relleno sanitario local; todo con el afán que los pocos turistas que comienzan a llegan con la reapertura no perciban una mala imagen de este destino turístico.

También confirmó que la Secretaría del Ambiente mandó a un equipo de técnicos a constatar la problemática y que junto con Cancillería van a realizar las acciones pertinentes. “El ministro del Ambiente mandó a un equipo a Omoa, ya analizaron la situación, lo que sigue es que Cancillería pueda hacer un llamado a Guatemala para que traten de mejorar la bíobarda para que esto no suceda”.

Agregó que en pláticas informales que ha sostenido con autoridades de Quetzalito es que cuentan con muy poco personal. Sin embargo con la connotación internacional que el problema alcanza, no es para que el país vecino deje en manos de una comunidad este problema y debe abordarlo desde el nivel central.

Aquí es en donde sentimos que las autoridades hondureñas han sido muy permisivas, porque estamos seguros que si el problema sucediera al contrario, bien sumisas hubieran actuado las autoridades hondureñas.

Así es que para eso existen las instancias internacionales a las que Honduras no ha acudido ni una tan sola vez, a pesar que este problema tiene muchos años de estar sucediendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.