El lunes inicia negociación del salario mínimo

-Las pláticas deben ser abordadas en el marco de respeto mutuo, según Juan José Cruz.

La Comisión Tripartita iniciará el próximo lunes las negociaciones sobre el nuevo ajuste al salario mínimo, que entrará en vigencia en enero próximo.

Así lo anunció Juan José Cruz, delegado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en la mesa de negociación del nuevo salario mínimo.

Los delegados por el empresariado en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, son Rafael Medina, de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT); Pedro Barquero, de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y Juan José Cruz, del sector avícola.

A partir de las 2:00 de la tarde en la sede el Cohep, delegados de obreros, empresarios y Gobierno, en calidad de mediador, se sentarán a la mesa.

Las pláticas arrancarán luego que en el sector de la maquila se logró un exitoso acuerdo salarial por cinco años.

Cruz dijo que no deseamos que las negociaciones se vayan por otro rumbo, que el que efectivamente deben tomar en beneficio de los trabajadores, del empresariado y la economía en general.

Estabilidad

En realidad, no debiera registrarse una negociación tumultuosa, pues lo que Honduras necesita es estabilidad en todos los sentidos y no digamos en materia económica, confió el dirigente.

“Lo que nosotros esperamos es que haya acuerdos que nos permitan llegar a un buen puerto de ganar, ganar”, comentó el dirigente.

“Lo que se desea es que los obreros sepan hasta donde cubre la cobija y que los empresarios también tengan esa posibilidad de darle sostenibilidad a los negocios en el tiempo”, sostuvo.

Recordó que a veces la conciliación de esa temporalidad no es una fácil, aunque por supuesto hay presión por resolver las cosas rápido, según el asesor del Cohep.

Para el empresario, lo ideal es pensar en cómo fortalecer la economía y a contribuir con la sociedad hondureña a combatir el desempleo.

“Hay temas de carácter urgente que deben ser resueltos de inmediato, pero también hay otros temas de mediano y largo plazo que deben ser analizados también, planteó.

“De manera, que la negociación debe ser abordada en el marco dek respeto mutuo, sabiendo que en la cadena de valor todos somos eslabones íntimamente asociados”, según el ex funcionario.

Siempre hay que tener en mente la premisa que “un factor como el trabajo no puede subsistir sino hay un factor como el capital y viceversa”, concluyó.

DATO

Ajuste salarial en maquilas

L. 7,085 salario mínimo actual en maquilas
L. 566.80 aumento en 2019
L. 573 aumento en 2020
L. 616 aumento en 2021
L 663 aumento en 2022
L.767aumento en 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =