20230202 074435 0000

El Lago de Yojoa se prepara para el Festival Internacional del Chocolate Artesana


Investigadores establecen que Honduras es el país donde se dio el primer encuentro del cacao con el mundo

TEGUCIGALPA.- La VI edición del Festival Internacional del Chocolate Artesanal, se estará desarrollando este 11 y 12 de febrero en el Centro Turístico La Naturaleza en el Lago de Yojoa, bajo el lema, “XOCOLATL, el regalo de Honduras para el mundo”. 

Dicho lanzamiento se realizó con la presencia de la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, el alcalde de San Pedro de Zacapa, Martín Vásquez, la organizadora del festival, Rosa Leiva, la Miss Cacao, Jamie Espinoza y emprendedores del cacao, Efrén Elvir, Natalia Reyes y Javier Pineda con Atucún, Taak Chocolate y Licores Papagayo, respectivamente.  

Es común que durante el mes de febrero se regalen chocolates a nivel mundial, pero muchos desconocen que este alimento tiene sus orígenes en Honduras y los demás países de Mesoamérica, siendo el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón la expedición en la cual, los europeos conocerían el chocolate.

En el 2009, la prestigiosa revista National Geographic, dio a conocer que la muestra más antigua de chocolate se registraba en Honduras científicamente comprobado por la Universidad de Pensilvania, permitiendo decir que en Honduras “somos la cuna del chocolate”.

Durante el festival en el Lago de Yojoa, los visitantes podrán disfrutar de eventos artísticos, degustar y comprar subproductos del cacao elaborados artesanalmente, participar en conferencias sobre la historia del cacao, la piedra preciosa del ópalo y actividades agrícolas indispensables para elaborar con calidad una barra de chocolate y desarrollar eco-agroturismo a través de la observación de aves y mariposas. 

“El chocolate hondureño nos marca como país y hay que apoyar a los microempresarios que potencian la economía del país, les invitamos a este festival que fortalece al Lago de Yojoa como un destino turístico ideal para visitar y disfrutar”, manifestó la viceministra Vilorio. 

El cacao es un legado histórico, cultural y gastronómico, considerado en un inicio como una bebida sagrada y un tipo de moneda, por lo que cuenta con gran valor histórico dentro del territorio hondureño. 

 

Deja tu comentario