El izquierdista colombiano Petro logra una decisiva victoria en las primarias presidenciales

_123682347_mediaitem123682344

Gustavo Petro, el favorito para las elecciones presidenciales de mayo en Colombia, aseguró el domingo la nominación de la coalición de izquierda Pacto Histórico durante la votación en las primarias.

El centrista Sergio Fajardo y el derechista Federico Gutiérrez, ambos exalcaldes de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, también obtuvieron nominaciones de sus respectivas coaliciones.

Petro, ex guerrillero del grupo rebelde M-19, y Gutiérrez, ingeniero civil, salieron muy por delante de sus rivales de coalición.

En las primarias del Pacto Histórico, Petro obtuvo más del 80% -unos 3,5 millones de votos- con alrededor del 80% de los recintos informados. Gutiérrez ganó más del 54% -alrededor de 1,7 millones de votos- en las primarias de una coalición que representa a un sector de la derecha de Colombia, con alrededor del 80% contado.

La contienda por la agrupación centrista estaba mucho más reñida. Fajardo, un matemático, obtuvo poco menos del 33 %, o cerca de 590 000 votos, con el 80 % contado.

Los votantes también emitieron votos para 108 senadores y 187 escaños de la cámara baja.

El congreso de Colombia se ha dividido entre una miríada de partidos en las últimas elecciones, lo que obligó a los presidentes a construir grandes coaliciones para aprobar leyes. Los resultados legislativos completos se esperan para el lunes.

El partido Centro Democrático de derecha del actual presidente Iván Duque ya seleccionó a Oscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial. leer más

Petro perdió ante Duque -cuyo mandato finaliza en agosto- en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.

Algunos votantes en un lugar de votación en el sur de la capital, Bogotá, dijeron a Reuters que votaron por Petro, también exsenador, con la esperanza de ver la creación de empleo.

“Quiero que tengamos más trabajo, que sea más fácil conseguir un trabajo formal”, dijo Alberto López, desempleado y partidario de Petro, de 31 años.

Otros dijeron que una eventual victoria centrista podría ayudar a contrarrestar la polarización.

“No podemos seguir atrapados entre Petro y el que elija Uribe”, dijo la comerciante textil Alicia Chavarro, de 46 años, en referencia al expresidente Álvaro Uribe, cuya influencia fue clave en las elecciones de los dos últimos presidentes de Colombia.

Los residentes de los 167 municipios más afectados por el largo conflicto del país votaron para elegir a 16 representantes víctimas de la guerra.

Sus escaños, en vigor durante dos mandatos legislativos, se acordaron en virtud de un acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 1 =