El IP entrega más de 1,400 títulos de propiedad en el Distrito Central

El IP entrega más de 1,400 títulos de propiedad en el Distrito Central

El Gobierno, mediante el Instituto de la Propiedad (IP), está cumplió el anhelo de varias familias del municipio del Distrito Central, al entregar 1,461 títulos de propiedad en dominio pleno.

El beneficio se extiende a 7,255 personas de 72 colonias de Tegucigalpa y Comayagüela. Los beneficiarios directos son: 717 mujeres jefas de hogar, 410 hombres jefes de hogar, 324 núcleos familiares y 10 personas jurídicas.

FWshlfxXoAE-jpX

Entre las colonias favorecidas están: Flor del Campo, Nueva Suyapa, Altos de San Francisco, Nueva Capital, Los Pinos, Unidad y Fuerza, Tres de Mayo, La Soledad, Vista Hermosa Centro, Villa Cristina, Jardines del Norte, José Ángel Ulloa, Ramón Amaya Amador, Policarpo Paz, Nueva Esperanza, 21 de Febrero, Oscar A. Flores y Alto de los Pinos.

El título de propiedad es un documento que garantiza la existencia y la legalidad del inmueble, convirtiéndose en un patrimonio para el beneficiario y su familia.

La ley de Propiedad tiene por objetivo que la nación cuente con un sistema de propiedad incluyente, que permita que la mayoría de la población participe de las actividades económicas reconocidas por el Estado. El IP como una institución responsable está dando cumplimiento a la ley.

El proceso de emisión de títulos de propiedad conlleva importantes actividades que son desarrolladas por la Dirección General de Regularización Predial, dirigida por el abogado O’eill Toledo, estas actividades incluye la instalación de mesas de regularización para el levantamiento de expedientes, medición de predios, promoción social, perifoneo y socialización con los pobladores.

Es de resaltar que los títulos de propiedad pasan por procesos de control de calidad y auditoria, verificando la información en el Sistema Unificado de Registros (SURE) para garantizar que los títulos emitidos cumplan con los requisitos de ley.

En lo que va del año la nueva administración del IP ha logrado entregar aproximadamente 3,000 títulos a través de ventanilla y ha desarrollado trabajos de catastro-titulación en El Paraíso y Cortés, con la finalidad de regularizar varios predios en varias zonas de ambos departamentos.

Darío García, Secretario Ejecutivo del IP, expresó que, a través del IP, la presidenta Xiomara Castro está diciendo que vamos a cumplir con la agenda social y “estamos cumpliendo con algo que se tuvo que haber cumplido hace muchos años, nos sentimos con mucha alegría”.

García aseguró a los pobladores que nadie puede llegar a sus casas diciendo que los va a desalojar porque tienen un título que los respalda legalmente.

Entretanto, O’neill Toledo, Director de Regularización Predial expresó; “Nos sentimos orgullosos del proceso porque hemos logrado superar la mora en la emisión de títulos de propiedad, más del 60 por ciento de estos títulos son generados dentro de la gestión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 1 =