El IHCAFE: Un trago amargo para los productores al ser encontradas una serie de irregularidades administrativas

Entre las irregularidades que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), encontró en este instituto de los cafetaleros es lo concerniente a un préstamo por 20 millones de dólares entregado por el gobierno de Taiwán.

El informe también contiene opiniones, comentarios, conclusiones y recomendaciones de implementación obligatoria y estricto cumplimiento, que contribuirán a mejorar la gestión del Ihcafe debiendo presentar en un plazo de 15 días hábiles el Plan de Acción para ejecutar cada una de las recomendaciones.

La Auditoría Especial se realizó con el objetivo de comprobar el uso y destino de los 20 millones de dólares (equivalente a 340,079,849.00 lempiras), otorgados por el Gobierno de Honduras, mediante la Secretaría de Finanzas (Sefin), con fondos provenientes de China (Taiwán) y administrados por el Ihcafé.

El informe detalla que el Conacafe incumplió, al no emitir los criterios de utilización para capitalizar el Instituto de Previsión del Caficultor y mejorar la calidad educativa del sector cafetalero, los fondos disponibles se invirtieron en certificados de depósito en diferentes instituciones bancarias, totalizando la suma de 164,702,196.31 lempiras que no produjeron beneficios directos al sector cafetalero incumpliendo el objetivo primordial del préstamo.

El TSC recomendó al Conacafe que de los recursos disponibles de la cuota del préstamo se establezca la distribución y los criterios de utilización en beneficio de los productores de café. Para futuros fondos que el Estado otorgue al sector cafetalero cumplir con las disposiciones legales emitidas para obtener los beneficios esperados.

Las partidas contables no cuentan con una descripción de las diferencias entre lo registrado y la documentación soporte, al respecto el Conacafé emitió el Acuerdo 131/2013 que autoriza asignar 25 millones de lempiras, del préstamo de China (Taiwán), para atender la problemática de la Roya.

De una muestra tomada por la comisión de auditoría en la revisión de gastos ejecutados de la Roya en El Paraíso, se verificó que en algunas partidas contables se presentan diferencias, entre el gasto ejecutado y la documentación soporte, por lo que el TSC recomendó a la Junta Directiva del Ihcafe y al Contador, agregar las respectivas descripciones de cada operación contable, de manera que el soporte sea comparable y verificable.

Otra debilidad refiere que la base de datos de los productores de café beneficiados con el préstamo de China (Taiwán) no está actualizada; de las visitas de campo se comprobó que algunos productores vendieron su propiedad o la heredaron, otros fallecieron y se encuentran activos en el sistema, otros dejaron de cultivar café y en algunos no se registra la dirección de sus propiedades.

El TSC recomendó a la Junta Directiva del Ihcafe y a la gerencia, revisar y comparar periódicamente los registros de las agencias del Instituto con lo ingresado en la base de datos de los productores beneficiados con el préstamo, para contar con información real, completa y verificable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecinueve =