El huracán Ian se avecina en Carolinas después de 21 muertes reportadas en Florida

H7BXLTGDABJWFHVSFYCLVEVPJQ

FORT MYERS, Florida, 30 sep (Reuters) – El resurgido huracán Ian se dirigió hacia el norte el viernes hacia una segunda recalada en Carolina del Sur, un día después de dejar un camino de destrucción en el centro de Florida que dejó a los equipos de rescate corriendo para llegar a los residentes atrapados a lo largo del camino. Costa del Golfo del estado.

Ian, que se había debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical durante su marcha por Florida, pasó a ser un huracán de categoría 1 mientras avanzaba hacia Carolina del Sur sobre el océano Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph), el huracán nacional de EE. Centro (NHC) dijo.

Se pronostica que el huracán azotará cerca de las zonas bajas de Charleston, Carolina del Sur, alrededor de las 2 p. m. ET (1800 GMT) del viernes, provocando inundaciones, marejadas ciclónicas y vientos potencialmente mortales. Cientos de millas de costa, que se extiende desde Georgia hasta Carolina del Norte, estaban bajo advertencia de huracán.

La policía de Isle of Palms publicó el viernes un video que muestra cielos oscuros sobre olas ásperas de capa blanca cerca de la costa mientras ráfagas de viento soplaban a través de la comunidad frente a la playa en una isla barrera en Carolina del Sur.

“Estamos viendo agua estancada a lo largo de varias carreteras junto con escombros. Tenga cuidado si debe estar en las carreteras”, dijo el departamento en otro tuit.

El alcance de los daños en Florida, donde Ian tocó tierra por primera vez el miércoles como una de las tormentas más poderosas que jamás haya golpeado el territorio continental de los EE. UU., se hizo más evidente el jueves cuando los equipos de emergencia comenzaron a llegar a los residentes varados. El número de muertos sigue siendo incierto.

PVJ66MP6FVIITPXR75SGUS3A3U

NBC News informó que al menos 10 personas habían muerto, mientras que CNN calculó el número de víctimas en 17 hasta el jueves por la noche.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el jueves por la noche, reconoció que algunas personas habían muerto, pero se negó a confirmar una cifra específica y advirtió que aún se necesitaba una confirmación oficial.

«Esperamos tener mortalidad por este huracán», dijo.

SI6ZHGHSVVPEHF2J5S7JTMOS3I

Algunos de los daños a las ciudades costeras, incluida Fort Myers Beach, fueron «indescriptibles», agregó DeSantis, quien inspeccionó las áreas afectadas desde el aire el jueves.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves que Ian podría convertirse en el huracán más mortífero en la historia de Florida y dijo que los informes preliminares sugerían una pérdida «sustancial» de vidas.

363ULTMXOBKWZFZ5AHFKICNBWA (1)

Más de 2 millones de hogares y negocios permanecieron sin electricidad el viernes. Eso está por debajo de los más de 3,3 millones de clientes de energía afectados por Ian desde que golpeó la costa del Golfo de Florida el miércoles.

3AN7TKEBLVKRJP2VX6BJF726VI

Los funcionarios de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte instaron a los residentes a prepararse para condiciones peligrosas.

Charleston está particularmente en riesgo. Un informe encargado por la ciudad publicado en noviembre de 2020 encontró que aproximadamente el 90% de todas las propiedades residenciales eran vulnerables a inundaciones por marejadas ciclónicas. Partes del noreste de Carolina del Sur, cerca de Charleston, también podrían experimentar hasta 8 pulgadas de lluvia.

Las marejadas ciclónicas pronosticadas no fueron tan severas como las emitidas por el NHC cuando la tormenta se acercaba a Florida. Se esperaba que Edisto Beach, Carolina del Sur, un destino turístico a unas 30 millas al sur de Charleston, experimentara un aumento de 4 a 7 pies.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó a los residentes a «tomar las precauciones necesarias», advirtiendo sobre posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y tornados.

«Esta tormenta sigue siendo peligrosa», dijo Cooper.

Fuente REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *