El hondureño Ricardo Zúñiga, será el nuevo Subsecretario de Estado del gobierno de EE. UU. para el Hemisferio Occidental

Foto La Prensa Gráfica

El estadounidense de origen hondureño Ricardo Zúñiga ha sido nombrado por el presidente Joe Biden subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La ocupante hasta hoy del cargo, Julie Chung, socializó un mensaje de despedida en un tuitt. «Hoy es mi último día como Subsecretaria Interina. Ha sido un privilegio servir al pueblo estadounidense junto a mis incansables y apasionados colegas», escribió.

«Nuestro trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continúa, por ahora, bajo Ricardo Zúñiga», subrayó. Chung ha sido nominada como embajadora en Sri Lanka.

El 15 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Julie Chung como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Socialista Democrática de Sri Lanka. Por lo que ahora, empezará con el respectivo proceso de confirmación por el Senado estadounidense.

Por su lado, Zúñiga fue elegido por Biden en marzo de este 2021 para gestionar la estrategia migratoria en su país de nacimiento, y en las demás naciones que conforman el Triángulo Norte.

Trayectoria.
Zuñiga ha sido director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental, responsabilidad con la que tuvo un papel protagónico en la negociación del cambio en las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

A sus 52 años ha ocupado distintas responsabilidades. Fue nombrado director senior de asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional en 2012. En el Departamento de Estado fue director interino de la Oficina de Asuntos Cubanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Además, trabajó como oficial de derechos humanos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Y ha sido destinado anteriormente en Brasil, España, México y Portugal y se ha especializado como analista de Cuba y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + dieciseis =