El hecho que defensa de “JOH” peleó para que no fuese extraditado será difícil que le otorguen fianza, según exfiscal de EE.UU.

El hecho que defensa de “JOH” peleó para que no fuese extraditado será difícil que le otorguen fianza, según exfiscal de EE.UU.

Para el penalista y exfiscal de Estados Unidos, Mike Díaz, quien habló en exclusiva vía teléfono con el periodista hondureño Carlos Martínez, el hecho que la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luchó para que su cliente no fuera extraditado hace que sea difícil que le otorguen una fianza.

“Los objetivos ahorita son difíciles de entender; la estrategia jurídica que ha montado sus abogados”, expresó el especialista en Derecho Penal.

Explicó que hay varios escenarios, “hoy normalmente es una audiencia administrativa, en donde el acusado se pronuncia si es culpable o no culpable, en la mayoría de los casos, el 99.9 por ciento de ellos, el imputado se declara no culpable de los cargos. El juez entonces pone fecha para el juicio y otras etapas administrativas para el juicio, incluyendo para el cambio de pruebas que la fiscalía tiene que entregarle al acusado”.

“Que es lo que va a tratar de hacer la defensa, también el juez va a querer entender si los abogados representando a Juan Orlando Hernández van a querer solicitar una fianza, si solicitan, el juez programar una audiencia para esa posibilidad de fianza”, detalló Díaz.

En ese sentido, dijo que “el hecho que los abogados del expresidente han peleado la extradición, va ser muy difícil que logren una negociación con la Fiscalía o que el juez le vaya otorgar el objetivo de lograr una fianza hoy”.

“Y en algunos casos sucede que en la primera audiencia ante el juez que va a llevar el asunto, también el acusado determina que en su mejor interés declarase culpable ya de una vez”, expuso el experto.

En ese escenario, manifestó que “el juez va a pautar una audiencia, no para un juicio, sino para una sentencia y se preparan los abogados defensores y la Fiscalía para determinar cuál va a ser la sentencia. Todas esas posibilidades están previsto hoy en escenario de primera audiencia”.

Indicó que se toma en consideración una que el imputado (en este caso Juan Orlando), no se haya presentado voluntariamente y principalmente si hubo una aceptación de su responsabilidad en el momento que lo vayan a condenar y sentenciar.

“Y más importante, en esta etapa se toma en cuenta sobre la posibilidad de otorgar una fianza. La Fiscalía se va a oponer a eso y el juez el 99.9 de los casos va a fallar a favor de la Fiscalía de no otorgar una fianza por el hecho que peleó la extradición en vez negociarla”, dijo Díaz.

De declarase inocente, indicó que el juez va a pautar las fechas límites para intercambio de pruebas. “Van tentativamente a solicitar una fecha para el juicio con un jurado, van a ver varias fechas y etapas con ese proceso a donde ambas partes tienen que cumplir con sus obligaciones, inclusive cuando el expresidente tiene que presentar sus peticiones para desestimar el caso y cualquier otro ataque que quiera presentar ante el juez y cuando la Fiscalía tiene que responder a esos ataques y cuando la Fiscalía tiene que entregar las pruebas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 1 =