Redacción. La Sala Primera del Tribunal de Sentencia en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción programó para el próximo 31 de enero, a las 9:00 a.m., la audiencia de lectura de sentencia para el ciudadano estadounidense Gary Lee Johnston, quien está acusado de los delitos de trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual y pornografía infantil, cometidos en perjuicio de menores de edad en las Islas de la Bahía.
Johnston, quien fue capturado en Roatán, está siendo señalado como presunto miembro de una banda criminal dedicada a la trata de personas y a la producción y distribución de pornografía infantil en esta zona turística del país.
Además, se le ha señalado como sospechoso en la desaparición de la joven Angie Peña, ocurrida en enero de 2022.
Según explicó Lucia Villars, portavoz del Poder Judicial, el juicio oral y público contra Johnston duró aproximadamente 10 días, durante los cuales se evacuaron diversos medios de prueba, tanto documentales, periciales y testificales, el ente acusador del Estado intentó desmeritar el estado de inocencia de este ciudadano estadounidense mediante la presentación de pruebas, pero la defensa técnica respondió presentando sus propios medios de prueba con el objetivo de refutar las acusaciones presentadas por el Ministerio Público», detalló Villars.
La portavoz también señaló que, durante los próximos días, el tribunal estará deliberando y valorando los medios de prueba presentados durante el juicio. «El 31 de enero, se dictará el fallo, el cual podrá ser condenatorio o absolutorio, dependiendo de la valoración final de las pruebas por parte del tribunal», añadió la portavoz.
Sala I del #TribunalDeSentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción programa para el 31 de enero, a las 9:00 am para dar Lectura al Fallo en la causa instruida para el ciudadano norteamericano Gary Lee Johnston, acusado de Trata de Personas Agravado… pic.twitter.com/vFfeQ4pMAZ
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 23, 2025