El gobierno de Biden se prepara para una posible migración masiva en la frontera sur de EE.UU.

migracion1

El gobierno de Biden se prepara para una posible migración masiva a la frontera entre México y Estados Unidos, cuando termine una orden de emergencia por la pandemia que implementó la administración del expresidente Donald Trump, según tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

Las autoridades fronterizas han dependido de una política de salud pública, conocida como Título 42, para deportar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde marzo de 2020. Pero, a medida que el panorama de la pandemia evoluciona, las discusiones sobre la suspensión de esa medida de migración en la frontera han ganado impulso, dijeron las fuentes.

Documentos internos muestran cálculos de cuántas personas se encuentran a pocas horas o días de la frontera entre Estados Unidos y México, las cuales podrían planear emigrar a EE.UU., según una de las fuentes. Esas estimaciones, de las que informó por primera vez Axios, incluyen a unas posibles 170.000 personas que podrían llegar a la frontera sur de EE.UU. y a unos 25.000 migrantes que ya se encuentran en refugios en México, añadió la fuente.

Un centro de coordinación

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también creó un «Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste» en su sede para alinear a las distintas agencias. El vicesecretario del DHS John Tien también pidió al personal del departamento ofrecerse como voluntarios en la frontera en un correo electrónico enviado a todos los empleados, dijo otra fuente.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Vedant Patel señaló que la administración está «haciendo (su) debida diligencia para prepararse para posibles cambios en la frontera. Eso es un buen gobierno en acción».

La Casa Blanca se ha remitido a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la política de salud pública que se está aplicando en la frontera entre México y Estados Unidos. La orden sigue en vigor para las familias y los adultos. Durante el fin de semana, el CDC puso fin a la política en lo que respecta a los menores migrantes no acompañados.

Muchos menores migrantes han estado bajo custodia estadounidense durante semanas. Ahora la administración de Biden tiene que reunirlos con sus familias

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. realizó más de 158.000 detenciones en la frontera sur de EE.UU. en febrero, según datos de la agencia que se publicaron recientemente. Estas cifras incluyen a las personas que intentaron cruzar más de una vez. Se espera que las detenciones aumenten a medida que se acercan los meses más cálidos, como en años anteriores.

Esta semana, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó México y Costa Rica para hablar de la migración con funcionarios de gobierno.

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =