El futuro del DACA, el TPS y las deportaciones de cara al 2020 administración Trump

Mientras cientos de miles de inmigrantes con permisos DACA esperan en vilo la decisión de la Corte Suprema del país sobre el futuro del programa, abogados y defensores de los inmigrantes aseguran que la inmensa mayoría de los amparados por el mismo tienen suficientes derechos legales para permanecer en este país por varios años y quizá indefinidamente.

Durante un evento organizado por el condado de Los Ángeles y Ethnic Media Services, los expertos instaron a los inmigrantes amparados por DACA o que alguna vez lo tuvieron, pero no lo renovaron, a asesorarse de inmediato con  alguna organización local respecto a sus derechos legales, posible ayuda financiera y proceso para extender su permiso de inmediato.

“Es muy importante que los inmigrantes con DACA renueven el programa lo antes posible”, dijo Judith Vásquez, representante de la supervisora del condado Hilda L. Solís.

“Sabemos que el gobierno federal ha anunciado su intención de subir el costo de la renovación, de 495 dólares a 765 y lo mejor es que renueven ahora antes que eso suceda”, agregó Vásquez.

“Esperar lo mejor, prepararse para lo peor”

Los expertos agregaron que en el caso que la Corte Suprema permitiera el fin del programa, los beneficiarios aún tienen la posibilidad de estar en este país por varios años, con nuevos permisos obtenidos antes de la eliminación final del programa o luchando en los tribunales de forma individual.

Mientras tanto centroamericanos permanecen en el limbo migratorio en Estados Unidos

Salvadoreños y hondureños aspiran a que cambie la situación política en Estados Unidos o cambien las leyes de inmigración; sus vidas dependen del vaivén humanitario o caprichoso del mandatario en turno. A Honduras le preocupa la crisis humanitaria y la probable separación de miles de familias.

Hace poco más de dos meses, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, abreviado DHS dio a conocer la extensión de la validez de la documentación relacionada con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios de TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 4 de enero de 2021.

La extensión de la documentación relacionada con TPS cumple con los requerimientos preliminares del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en la demanda Ramos v. Nielsen, y otros dos mandatos preliminares del Distrito Este de Nueva York y el Distrito Norte de California.

Si el gobierno de la administración del presidente Donald Trump prevalece en esta causa, la terminación de TPS para Nicaragua y Sudán entraría en vigor no antes de 120 días de cualquier mandato de apelación ante el tribunal de distrito.

Las deportaciones para el 2020

La preocupación entre la comunidad de migrantes latinos y cubanos sigue vigente  luego de que se dieran a conocer los planes de deportación de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la cual tiene como objetivo devolver 238 mil migrantes a sus países de origen el próximo año.

De acuerdo con Telemundo, la información se dio a conocer en el plan estratégico del Departamento de Seguridad Nacional, donde se destaca que serán reforzadas las acciones contra los fraudes migratorios y el empleo de trabajadores sin documentos.

Tan solo en 2019, ya han sido deportadas unas 267 mil personas y se calcula que en Estados Unidos existen unos 11 y medio millones de personas indocumentadas, de los cuales la mayoría son de América Latina.

En resumen, el 2020  pinta gris blanco para nuestros compatriotas que han emigrado de manera ilegal hacia Estados Unidos, y mientras tanto estaremos atento a lo que traiga este próximo año.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos × 3 =